Cloud Computing ¿Moda o realidad?

8 Oct 2008 en Software

Se trata de un nuevo término que ha caído bien en el esnobista mundo de la tecnología de información. Hay gente a favor, gente en contra y mucha que no sabe de qué se trata ni para  qué sirve en la vida real. Básicamente, existe confusión entre lo que serían las herramientas facilitantes y lo que serían los servicios.
En una reciente aparición pública, Steve Ballmer, CEO de Microsoft, desestimó la originalidad del concepto al decir: “Cuando la gente habla de cloud computing, se refiere a tomar algo, ponerlo afuera del firewall y a lo mejor ponerlo en servidores o sistemas de storage compartidos.”
Por su parte, Larry Ellison, CEO de Oracle, ironizó que “la única industria más fashion que la de la moda femenina, es la de la computación. Yo pareceré un idiota, pero no tengo idea de lo que están diciendo ¿Qué es? Es algo completamente confuso. Es loco ¿Cuándo van a terminar con tanta idiotez?
David Smith, analista de Gartner, opina que “cloud computing” es una reencarnación de conceptos ya gastados que los proveedores repiten como una propiedad de sus nuevos productos para que les ayude a venderlos.
No sólo Ballmer o Ellison condenan a cloud computing (aunque también la apoyen). El gurú de Free Software Foundation, Richard Stallman, atacó al modelo con dureza, tomando a Google como ejemplo. “Es una trampa para que la gente compre sistemas cerrados y propietarios que les costarán cada vez más con el tiempo. Es estupidez. Es peor que la estupidez: es una campaña de marketing,” declaró.
Smith de Gartner cree que Ballmer y Ellison lapidan al nuevo concepto porque defienden sus plataformas contra modelos competitivos. Pero al mismo tiempo, cree que están reaccionando ante la confusión que causa el abuso del término cloud computing. “Los únicos que no están confundidos son los más miopes. Los que cuando simpatizan con algo, ven a todo lo demás como equivocado. También están los proveedores que confunden a la gente, posiblemente no a propósito, sino tratando de estar al día,” comentó Smith.
La propia Dell, en un momento, intentó patentar el uso exclusivo del término porque tenía una línea de servidores con el nombre Cloud Computing. El intento fracasó.
Paradójicamente, Ballmer asistió a Cloud Computing Expo en Londres para anunciar una nueva plataforma de Microsoft: Windows Cloud, que soportará aplicaciones “cloud-based,” tal como lo informó IDG News Service.
Amazon presentó su nuevo servicio “cloud” donde se pueden usar Windows Server y SQL Server a través del servicio EC2 (Elastic Compute Cloud). El otro software que se utilizará será… el de Oracle!
Para Smith, de Gartner, lo más adecuado sería separar lo que es servicios, de lo que son tecnologías facilitadoras. “Los usuarios deberían olvidarse de las palabras de moda y preguntarse ¿Qué necesito? Es lo mismo que aconsejé con cliente/servidor, e-business y SOA. Siempre son cosas conocidas con un nombre de moda. Cloud computing entra en dos grandes ramas: hardware y software. Se puede comenzar a analizar el tema si uno entiende eso,” concluye Smith.