Cloud Computing 2.0 ofrece mayores garantías y estabilidad

10 Jun 2010 en Software

Cloud Computing 2.0 es la denominación que recibe lo que de hecho, no es más que el concepto de cloud computing ya bastante probado y revisado, con buenos signos vitales, además de una aceptable seguridad y estabilidad. Si miramos en detalle cada plano característico de una infraestructura de IT empresarial, veremos que hay muchos segmentos todavía un poco grises, pero los proveedores están creando las herramientas y soluciones para ir “tapando esos agujeros.”
Cloud Computing 2.0 se caracterizará por la presencia de una mayor cantidad de implantaciones de aplicaciones de misión crítica. Las organizaciones confiarán en los proveedores de cloud computing y dejarán en sus manos una mayor parte de sus operaciones del día a día.
Esta nueva era se caracterizaría también por la consolidación de proveedores, donde los más grandes y poderosos irán comprando o fusionando a la miríada de nuevos entrantes. Veremos también muchos nuevos éxitos y fracasos.
Estos grandes movimientos se traducen en un entorno proveedor más volátil y los CIOs deberán ser los árbitros en la adquisición de tecnología y de la conformación de los procesos de administración/optimización dentro de sus organizaciones. Tendrán que separar los mitos de las realidades y capacidades de cloud computing en la actualidad y mirando al futuro.
Luego, deberán determinar cómo encajar esas capacidades en las competencias centrales y objetivos estratégicos de sus compañías.
No cabe duda que la organización de IT y los CIOs finalmente tendrán que abrir el juego a una mayor participación de los ejecutivos y usuarios finales. Para que esa participación sea ordenada y productiva para la empresa, la gente de IT deberá crear lineamientos claros para que esos ejecutivos de otras áreas puedan evaluar, seleccionar, contratar y administrar a proveedores de cloud computing de una manera coordinada. De esa forma, se obtendrá el máximo valor de esos poderosos servicios y se mitigarán los riesgos potenciales asociados con el uso de terceras partes en el soporte de las operaciones diarias.
Kaplan, autor de la columna en que se basan este y el anterior artículo, es el director de THINKstrategies, firma consultora independiente especializada en las implicancias del movimiento de servicios on-demand. Es fundador de SaaS Showplace (www.saas-showplace.com) y de Managed Services Showplace (www.msp-showplace.com)