Claro implementa solución integral de energía y enfriamiento de Eaton

18 Sep 2014 en Las Agencias Informan

Buenos Aires, Septiembre de 2014.- Eaton (NYSE:ETN), empresa dedicada a la gestión de la energía, implementó en el Datacenter de Claro Argentina, desde donde además se provee servicios y soluciones de IT a Uruguay, Paraguay y Chile, una solución integral de energía y enfriamiento para racks con alta densidad de carga. Se trata de un proyecto sumamente ambicioso por los desafíos que se plantearon  de recambio tecnológico en el equipamiento existente, sistemas con mantenimiento concurrente y bajo el cumplimiento de estándares internacionales y ambientalmente sustentables.

En la infraestructura energética, Claro eligió a Eaton para el asesoramiento sobre la adecuación de los equipos de calidad y continuidad de energía eléctrica, buscando el mayor nivel de eficiencia energética disponible en el mercado.

La solución de enfriamiento implementada combina la provisión de equipos inrow de última tecnología (7 equipos de  24.6kw), junto con el diseño de un sistema de confinamiento flexible, basado en el know how absorbido a raíz de la adquisición de Wright Line. “Mediante esta solución, el usuario puede llegar a instalar cargas con una densidad de hasta 25kw por rack, asegurando condiciones precisas de temperatura y humedad al frente de todos sus racks y de esta forma garantizar la continuidad y confiabilidad del servicio”, enfatizó Marisa Mlekuz, Gerente Regional Desarrollo de Negocios de CC Latinoamérica Sur de Eaton.


Por su parte, Daniel Debello, Jefe de Infraestructura de Data Center de Claro Argentina señaló que: “El trabajo desarrollado por Eaton en el Datacenter cumplió ampliamente con nuestras expectativas, lo que nos permite tener todo lo necesario en materia de infraestructura eléctrica para brindar las mejores soluciones a nuestros clientes”.

El desarrollo de ingeniería y control junto con soluciones eficientes, permitieron a los equipos instalados por Eaton ser el corazón y el cerebro de toda la instalación hidráulica.

Tras más de 18 meses de trabajo conjunto, los resultados superaron los desafíos. Toda la solución reinante se desarrolló bajo los estrictos cronogramas impuestos y con la flexibilidad que aportó todo el equipo de profesionales de Eaton para la adaptabilidad a los dinámicos cambios de tareas que exigió una obra de tal envergadura. Se logró una eficiencia en la generación de frío en una relación de 3.2 a 1, que permitirá una reducción del consumo de energía importante, el aumento de la eficiencia y confiabilidad y una solución escalable. Esto permitirá un rápido y ágil crecimiento de los servicios de Claro que demanden soluciones dedicadas de alta densidad para cumplir con las necesidades de sus clientes y el desafío constante de crecimiento de IT.

La capacidad operativa del Datacenter de Claro Argentina se multiplicó aproximadamente en un 400% gracias a la implementación de dicha infraestructura electromecánica.

El Equipamiento

El equipamiento provisto por Eaton está compuesto por sistemas de energía confiable de 5775 kVA, incluyendo 7 equipos Eaton UPS 9395 de 825 kVA ((3 x 1650 kVA configuración N+1) + 1 x 825 KVA) topología On-Line doble conversión con redundancia interna inherente, que funcionan en paralelo por capacidad y redundancia. Dicho producto se destaca en el mercado por su diseño sustentable con el medio ambiente, flexible y escalable. Cuenta con un modo de operación ESS (Energy Saver System) para minimizar los costos operativos de funcionamiento sin comprometer la confiabilidad del sistema y un sistema de administración de baterías inteligente (ABM) que permite incrementar en un 50% la vida útil de las mismas y advertir con anticipación posibles problemas. Su tecnología VMSS (Variable Module Management System) permite maximizar la eficiencia operando en el modo On-line doble conversión. La funcionalidad del sistema podrá ser chequeada en cualquier momento a partir de la puesta en servicio sin necesidad de cargas externas ni cableados  adicionales, mediante la herramienta ECT (Easy Capacity Test).

La solución de enfriamiento de alta densidad contempló el diseño y la implantación de una solución integral de ingeniería hidráulica compuesta por la provisión de 4 Chillers de 1000 kW promedio cada uno, 22 Fan Coils de 70 kW cada uno, 8 Fain Coils de 50kW cada uno, 2 Fan Coils de 35 kW cada uno asociados y equipos de confort por un total de 210 kW (60 TnR). Provisión de equipos inrow de última tecnología (7 equipos de  24.6kw), junto con el diseño de un sistema de confinamiento flexible.

Para implementar la solución, se utilizaron equipos Inrow refrigerados por agua helada con redundancia N+1, que son alimentados mediante un anillo de forma tal que se permita el mantenimiento concurrente a la instalación. Se realizó un confinamiento del pasillo frío, adaptándose a los racks existentes, con puertas corredizas de doble hoja y techo transparente, pero con iluminación interior. La propuesta se complementó con panel ciegos para el interior de los racks, para asegurar la estanqueidad del sistema y lograr el enfriamiento de altas densidades de carga con la mayor eficiencia.