ClairAccess acelera las consultas de usuarios móviles a bases de datos

12 Dic 2005 en Software

La empresa desarrolladora de software ClairMail acaba de presentar su producto ClairAccess. Su principal virtud es la de ofrecer acceso de un solo click a información de bases de datos o aplicaciones back-end desde máquinas como las BlackBerry, teléfonos inalámbricos digitales, notebooks y desktops.
Para obtener una información, los usuarios que, por ejemplo, están frente a un cliente, pueden hacer click en un script (procedimiento) pre-generado para que éste se ocupe de recuperar la información desde los recursos de la empresa. El script se presenta como si fuese un contacto que, en lugar de referir a una persona, lo hace a un objeto.
Acceder a datos es tan fácil como llamar a un contacto. El requerimiento de datos se envía mediante SMS (Short Message Service), e-mail o instant messaging.
En lugar de replicar usabilidad de aplicación en un dispositivo móvil, lo que equivale a forzar funcionalidad en un equipo con limitaciones de procesamiento y display, ClairMail deja las tareas pesadas al servidor transaccional del back-end, aligerando así el trabajo de ese dispositivo móvil.
La gente de ClairMail cree que muchas aplicaciones móviles fracasan porque se intenta llevar funcionalidad de desktop a un aparato móvil. Con ClairAccess, la relación de tiempo para hacer una consulta de datos es, según el CEO de la empresa, Joe Salesky, de uno a catorce. “No es necesario movilizar a la aplicación. Sólo se moviliza el acceso,” nos dice el ejecutivo. Esto se debe a ClairAccess elimina la necesidad de navegar a través de la aplicación, de crear una sesión segura y de ganar acceso a la información back-end.
El script pre-generado se envía directamente al servidor transaccional del back-end donde se toma la información que hace falta desde una aplicación y se la manda al usuario. En cuanto a seguridad, el dispositivo móvil actúa con sus propios medios de autenticación por lo que los usuarios no tienen que loguearse a una aplicación específica para obtener la información. Esto tiene la contra de limitar la funcionalidad dado que no existe un software cliente en el mismo dispositivo, de modo que la funcionalidad nace sólo de los scripts pre-generados. Si el acceso a cierta información no ha sido definido, el usuario tiene que solicitar ese nuevo script que puede ser desarrollado en Perl o Java.
ClairAccess está disponible en forma de un appliance que se instala dentro del firewall corporativo o bien como servicio de hosting. Este último tiene un costo aproximado de U$S 100 anuales por usuario.