Citrix simplifica la administración de almacenamiento en entornos virtuales Microsoft

14 Jul 2009 en Software

Citrix presentó públicamente su nuevo Citrix Essentials for Hyper-V, Express Edition en la conferencia Worldwied Partner que Microsoft realiza esta semana en la ciudad de Nueva Orleans. Express Edition es sin cargo e incorpora la tecnología StorageLink de Citrix, cuya función es la simplificación de la administración del storage.
StorageLink brinda acceso a los dispositivos de almacenamiento nativos y para simplificar su administración utiliza asistentes de configuración que se apoyan en los servicios y tecnologías propios de los arreglos y servicios de storage. StorageLink trabaja desde adentro de Microsoft Management Console.
Essentials for Hyper-V soporta todas las arquitecturas de storage y opera con los productos de administración de storage existentes para Windows. Su objetivo es permitir implantaciones de máquinas virtuales más veloces y bajar el costo total de propiedad (TCO) en entornos virtuales.
Esta administración simplificada de almacenamiento incluye de-duplicación de datos para el mejor aprovechamiento de los costosos recursos Fibre Channel (FC) y iSCSI. Esto es especialmente efectivo en los casos en que se tengan numerosas máquinas virtuales duplicadas, como ocurre con los desktop virtuales. En esos casos, según la gente de Citrix, se alcanza hasta un 90% de economía en storage.
Express Edition, que es sin cargo, limita su alcance a dos hosts Hyper-V con un solo arreglo de discos FC o iSCSI. Según el comunicado de Citrix, el producto ha sido diseñado pensando en los profesionales de IT cuyos entornos Windows están en una etapa temprana de adopción de Hyper-V.
Citrix se suma así a los competidores de VMware, empresa que también ofrece una versión gratuita de un producto relacionado con virtualización, su hypervisor ESXi, a partir del año pasado.
En mayo de 2009, Citrix lanzó su hypervisor XenServer gratuito. Al mismo tiempo, comenzó a divulgar una visión en la que el software empresarial debe ser más fácil de usar.
Como nadie vive de los productos gratuitos, Citrix espera que quienes prueben Express Edition pasen luego a versiones premium que costarán unos U$S 1500 por servidor para Enterprise Edition y unos U$S 3.000 para Platinum Edtion, ambos con dispositivos adicionales que no están en Express Edition. Esos dispositivos son provisión dinámica de servidores, administración automatizada de laboratorios, administración automatizada de estadios y orquestación de workflows.
Platinum Edtion incorpora administración de ciclo de vida para el desarrollo de aplicaciones y permite probar y compartir aplicaciones virtualizadas.
Acerca de esta capacidad, Chris Wolf, analista senior de Burton Group, señaló: “Los proveedores que ofrecen soluciones para la administración de virtualización heterogénea que resulten prácticas y que, además de atender a la infraestructura virtual, ofrezcan un framework para la innovación de terceras partes, son las mejor posicionadas para el éxito al largo plazo.”