Citrix prepara su “Receiver” para que las iPad puedan funcionar con Windows 7

3 Feb 2010 en Software

Desde que las Mac de Apple migraron a procesadores Intel, la fobia de sus usuarios hacia los productos Microsoft parece haber disminuido, incluso hacia Windows. Este cambio fue aprovechado por empresas como Parallels, VMware y otros, que permitieron que los usuarios de empresas pudiesen usar Windows en hardware Mac si así lo requerían. Incluso hay algunas soluciones de tunneling remoto que llevan a Windows hasta los mismos iPhones.
Ahora, es Citrix la compañía que sale al cruce ofreciendo llevar a Windows 7 a las iPad cuando aparezcan en el mes de marzo.
El software Citrix Receiver está disponible sin cargo adicional a clientes Citrix para iPhone. Se requiere el backend Citrix Xen de virtualización para que funcione. En el caso de iPad, la tablet se convierte en un cliente delgado que activa a un Windows 7 que corre en un servidor. Según la gente de Citrix, ya existen más de 200.000 clientes usando Citrix XenDesktop o Citrix XenApp.
En el caso de empresas, la gente de IT establecerá quiénes pueden acceder a Windows 7 desktop o a aplicaciones puntuales como pueden ser SAP, Excel, Oracle, etc. Así nos lo explicó Chris Fleck, VP a cargo de Community Solutions Development de Citrix. Citrix trabajó en la plataforma iPhone desde que estuvo disponible su SDK (Standard Development Kit) y Fleck cree que la experiencia de usuario será mejor en la iPad debido a su mayor tamaño de pantalla.
Una de las ventajas de usar el esquema Citrix es la de poder usar aplicaciones Windows en modo multi-tarea como si se trabajara en una PC común. Esto es debido a que Windows 7 corre desde un servidor y lo aclaramos porque el software de iPad no será nativamente multi-tarea al momento de su lanzamiento, hecho que ha constituido una de las mayores objeciones tras conocerse el producto.
Citrix recogió experiencia adicional a través de un blog donde anunció a su Connector for iPad. Recibió comentarios positivos sobre los resultados de su approach a iPhone y hay buenas expectativas respecto a XenApp/XenDesktop. Muchas empresas tienen sus aplicaciones de negocio, incluso móviles, para entornos Windows.
El tamaño de mercado queda por verse. Las iPad no tienen mouse y otras características de una PC convencional, pero puede ser una alternativa más fácil de usar, si bien menos portable, que un iPhone o un BlackBerry, por ejemplo.