Citrix en un proceso de cambio y crisis

Citrix

Citrix es una compañía en proceso de cambio. Como ocurre a menudo con las empresas que intentan pasar de un modelo de negocio a otro, es necesario atravesar algo de turbulencia. En el caso de Citrix, la crisis es un poco más turbulenta debido a que otros competidores, principalmente VMware, entran a un espacio en el que antes reinaba cierta tranquilidad.

Si bien Citrix promete nuevos productos y servicios muy atractivos para los próximos meses y años, en algunas de las organizaciones que actualmente utilizan sus productos, hay cierto temor respecto a las soluciones que están utilizando.

Y los temores afloran de anuncios realizados por la misma Citrix. Entre ellos, tenemos a la eliminación de 900 puestos de trabajo y al pasaje a segundo plano de algunos de sus productos. Algunos reportes indican que Citrix podría ser adquirida o bien convertirse en una compañía más pequeña enfocada en la nube y entrega de aplicaciones.

El año 2015 no comenzó bien para Citrix en términos financieros. En el primer trimestre de 2015, sus ganancias estuvieron 20 millones de dólares debajo de lo previsto. Esto intranquilizó a sus accionistas, especialmente a algunos grupos como Elliott, que tiene el 7.1% de las acciones de la compañía. Este grupo solicitó al directorio de Citrix que contemple la venta de su línea Go To y que explore opciones para NetScaler, el producto de networking virtual de Citrix. Las críticas de este grupo inversor también alcanzaron a la forma en que Citrix invierte en investigación y desarrollo “sin una ruta clara hacia el mercado o una ventaja competitiva tangible.” La gente de Elliott también criticó lo extenso de la línea de productos a la que considera con demasiadas “líneas de productos que no andan bien.”

 

Ejecutivos abandonan Citrix

Al Monserrat, por ejemplo, dejó de ser el VP ejecutivo a cargo de ventas a nivel global en Citrix para convertirse en el CEO de RES Software. El ex gerente general de la división Enterprise and Service Providers, Sudhakar Ramadrishna, se fue a Pulse Secure LLC. Por otra parte, dos importantes ejecutivos, Sumit Dhawan y Bob Schultz, se pasaron al que hoy es su principal competidor en EUC (End User Computing), VMware.

 

El ataque de VMware

La incursión de VMware en el espacio antes dominado tranquilamente por Citrix se ha convertido en un desafío para citrix, según lo señaló un analista de Forrester Research. “VMware está logrando que a Citrix le resulte difícil tener éxito en un mercado en el que han invertido mucho capital,” destacó David Johnson de Forrester.

En el terreno de EUC, Citrix apuesta a sus principales productos de la categoría, entre los que están XenApp, XenDesktop y XenMobile. Sin embargo, el movimiento del mercado indica que si Citrix quiere seguir siendo competitiva, debería extenderse más allá de estos productos. Y la principal razón es que son productos fuertemente vinculados con Windows, una plataforma a la que la movilidad parece estar erosionando a través de Android, OS X y otros híbridos, por no mencionar a Linux que siempre es una posibilidad.

 

El espacio de la movilidad e IoT

Citrix, sin embargo, tiene lo suyo en movilidad. En 2012 adquirió a Zenprise y convirtió a su plataforma en una suite EMM (Enterprise Mobility Management). En IoT (Internet of Things), realizó una inversión muy adecuada al adquirir a Octoblu.

Estos, según los analistas, son los espacios en los que Citrix debería invertir en lugar de hacerlo en aquellos que tanto criticó el grupo Elliott. Se trata de apuntar a sectores con capacidad de convertir la inversión de investigación y desarrollo en cosas concretas y efectivas.

 

Comenzar a escuchar a los clientes

Algunos analistas del mercado creen que Citrix recién está comenzando a escuchar a sus clientes en forma más receptiva. Cuando XenApp 7 se liberó hace dos años, lo hizo abandonando a IMA (Independent Management Architecture) que Citrix utilizaba desde 2007 y se pasó a FMA (FlexCast Management Architecture), perdiendo algunas de sus características deseables en el camino. Eso no gustó a sus clientes de XenApp 6.5, quiénes se resistieron a migrar a la nueva versión. La gente de Elliott evaluó esa situación expresando que “demostró una falta de conexión entre los requerimientos del cliente y los mapas de ruta de desarrollo de Citrix.”

En XenApp 7.6 se recuperaron algunos de los elementos que faltaban, incluyendo al logon anónimo. Por otra parte, en el evento Synergy de este año, la compañía anunció que mantendrá el soporte de XenApp 6.5 hasta finales de 2017, lo que tranquilizó a una mayoría de usuarios que todavía no han migrado y, posiblemente, desalentó al menos en algunos casos la intención de migrar a otro proveedor.

 

Lo nuevo con Citrix Workspace Cloud

Citrix Workspace Cloud fue el gran anuncio del evento Synergy 2015 y estaría disponible a finales de este año. A lo mejor esta promesa de una gran plataforma se ve algo empañada por los rumores que genera la posibilidad de vender a NetScaler, parte del valor que Citrix entrega a sus clientes en cuanto a entrega de aplicaciones y desktops. Además, NetScaler es un producto que, según analistas como Johnson, ayudan a la venta de otros elementos de Citrix.

CitrixCloudWorkspaceRespecto a Citrix Workspace Cloud, podemos decir que la promesa de entregar el escritorio de un usuario en cualquier tipo de dispositivo y en cualquier lugar, no es una promesa nueva. De cierto modo se puede decir que es una promesa cumplida que no ha sido aún adoptada por las mayorías. Según Johnson de Forrester, eso se debe a que nadie puede satisfacer al usuario final en términos de todas sus preferencias de seguridad, compliance y otros aspectos. Si se entra el terreno de las aplicaciones cloud, la cosa se vuelve aún más complicada. Algunos hacen referencia a Citrix GotoMyPC, que trabajaba bajo un esquema de Gateway que se puede considerar comparable, pero que nunca llegó a ser muy implementado en empresas.

En términos de competencia, Citrix Workspace Cloud es bastante más completo que la propuesta de VMware con su AirWatch y algunas cosas que Microsoft está elaborando. El producto de Citrix ofrece servicios, aplicaciones, documentos y servicios de colaboración basados en cloud para el uso empresarial. Y lo hace en diferentes dispositivos de usuarios como Tablets, iPADs, Macs o máquinas con Android.

Todavía quedan por verse cosas respecto a la facilidad de uso, al manejo de aplicaciones CAD en la vida real y otros temas. Pero en general, Citrix Workspace Cloud funciona bien, según los analistas que probaron la plataforma y, lo que es interesante destacar, es que también puede funcionar desde el centro de cómputos propio (on-premises) además de hacerlo desde la nube.