Citrix e Intel cooperan en virtualización para usuarios finales

27 Ene 2009 en Servidores

Intel y Citrix anunciaron un proyecto de colaboración para la creación de un hypervisor que administre centralmente dispositivos para usuarios finales. Citrix optimizará su hypervisor Xen para desktops Intel Core 2 y Notebooks Centrino 2 con tecnología vPro de Intel.
Los fabricantes de PCs podrán incluir virtualización del lado cliente en sus productos. Esta tecnología va más allá de VDI (Virtual Desktop Interface), ofrecida por VMware y Microsoft.
Los primeros productos aparecerían en la segunda mitad de este año y permitirán que las empresas mantengan una imagen virtual del desktop corporativo, operando patches y mantenimiento sólo en esa imagen. Eso baja costos y mejora la seguridad.
Esa imagen maestra o “Golden Image” se actualiza sin esperar a que los usuarios apliquen patches, dificultando así la proliferación de virus y worms como el actual y temido Downadup. También se impide fuga de información con políticas de uso como la prohibición de USBs.
Los usuarios pueden acceder a su desktop corporativo desde cualquier dispositivo que consideren, ya que ese desktop virtual se entrega en forma de servicio.
La tecnología vPro de Intel dispone de características avanzadas de administración remota. Los administradores pueden logearse en una computadora de la red para su mantenimiento aunque esté apagada.
Cabe destacar que la imagen del desktop se ejecuta localmente, en cada máquina cliente, evitando así la degradación de performance.
Esta clase de solución elimina las complicaciones de seguridad, control de acceso y administración propias de la implantación de diferentes dispositivos en las empresas en un entorno distribuido. De hecho, facilitaría la introducción de dispositivos como iPhone, por ejemplo, a los ambientes empresariales.
Dell participa en el proyecto con apoyo de ingeniería y máquinas prototipo.
VDIs de VMware y otros proveedores facilitan la administración de desktop virtuales, pero requieren que los dispositivos estén siempre conectados a la red. Con la nueva tecnología de Citrix/Intel, se puede tomar la imagen virtual desde la misma notebook cuando se está de viaje y luego sincronizarla con el modelo corporativo al retomar la conexión a la red.