Citrix con un perfil muy “cloud” en su evento Synergy

3 Nov 2011 en Software

 

Citrix ya no es aquella compañía que se caracterizaba por su Metaframe o computación basada en el servidor. Citrix es hoy una compañía orientada a la infraestructura virtual del desktop; a las aplicaciones entregadas desde la nube y muchos recursos relacionados con esa clase de entorno.

Citrix ha cambiado, pero más en función de sus entregables que de su misión. Antes lideraba en computación desktop residente en servidores y en aligerado de la carga de transporte en la red bajo el modelo de capas entonces reinante. Se trataba de computación remota, herramientas para los ASP (Application Services Providers), un modelo fracasado que hoy encarnan con mejores esperanzas SaaS (Software as a Service) y Cloud Computing.
El modelo de hoy no es muy diferente en su esencia. La computación remota y VDI (Virtual Desktop Infrastructure) son muy parecidos y la gran diferencia entre aquellos ASPs y los servicios cloud de hoy, es la virtualización.
La semana pasada, estuvimos en Synergy evento al que Citrix, su organizadora, caracterizó como “la conferencia donde se juntan cloud computing, virtualización y networking.” El evento se realizó en Barcelona, España.
Antes de entrar más a fondo en el tema, cabe recordar que Citrix también tiene varios productos para usuarios finales como GoToMeeting y ShareFile, a los cuales acomoda dentro del espacio que denomina “nube personal.”
Hubo anuncios respecto a esos productos, pero nos centraremos en los que tienen que ver con las nubes privada y pública. El primero de estos anuncios es sobre NetScaler CloudConnector for CDN (Cloud Delivery Network.) NetScalers son appliances que combinan equilibrio de carga e intercambio de contenidos, compresión de datos, caching de contenidos, aceleración SSL (Secure Sockets Layer), optimización de red y dispositivos de seguridad. Lo que agrega CloudConnector for CDN es conexión con el NetScaler que está en el centro de datos por medio de PoP (Point of Presence), el cual es ofrecido por Cotendo, proveedor de servicios CDN. La combinación de NetScaler con Cotendo acelera el transporte/entrega de contenidos en forma notable (5 a 1) y a la vez reduce los requerimientos de ancho de banda en un 95%. La seguridad se basa en el uso de encriptado entre PoP y el centro de datos. Para poder usar NetScaler CloudConnector for CDN, que estará disponible este mes, hará falta agregar un opcional que cuesta algo más de U$S 5.000 a los appliances NetScaler MPX, VPX o SDX del centro de datos. Luego, será necesario suscribirse al servicio de Cotendo a unos U$S 500 mensuales.
Otra noticia fue la de las actualizaciones realizadas en el appliance CloudBridge, el cual provee un link backdoor entre una nube privada y una pública. Las actualizaciones son las siguientes:
–    Un programa de certificación “CloudBridge Ready” para proveedores de cloud.
–    Un catálogo IaaS (Infrastructure as a Service) cloud dentro de NetScaler. Contiene proveedores cloud pre-certificados que soportan CloudBridge y que pueden ser invocados para ampliar la capacidad de una nube si es necesario.
–    Un sistema de configuración “one-side” para que las empresas puedan conectarse con nubes externas desde la interfaz de CloudBridge.
Para el segmento de mercado de los proveedores de servicio, Citrix presentó su línea de productos CloudPortal, que no es tanto tecnología cloud como tecnología diseñada para que los proveedores de servicio conviertan a cloud en un negocio. CloudPortal por ahora se compone de dos módulos.
El primero de esos dos módulos es CloudPortal Business Manager, un BSS/OSS (Business Support System, Operations Support System) para proveedores de servicios cloud. Dispone de administración de contabilización y actividad de partners, pricing y facturación, administración de clientes y generación de reportes. Este módulo ya está disponible.
Luego tenemos a CloudPortal Services Manager. Es un producto de administración basado en la tecnología que Citrix adquirió de EMS-Cortex a principio de este año. Esta plataforma soporta aplicaciones como Exchange, Office y SharePoint. Los proveedores de servicios pueden hacer aprovisionamiento y cambios en servicios, administrar usuarios, delegar controles y administrar cuentas de clientes. Este módulo estará en el mercado a mediados de diciembre próximo.
En el marco de la conferencia Synergy, Citrix también demostró que ha trabajado fuerte convirtiendo a CloudStack, la plataforma que compró a Cloud.com, en un producto Citrix. Se mostraron algunas características de CloudStack 3, que estará disponible antes de fin de año. El producto se mantendrá neutral respecto a hypervisors y soportará a Hyper-V de Microsoft, a KVM (Linux-Open source sobre x86), a VSphere de VMware, a OVM de Oracle, y a Xen (Open Source), pero además, incluirá a una versión optimizada para cloud de Citrix XenServer 6 y tendrá un alto nivel de soporte para switching multi-tenancy y virtual. Por otra parte, se integrará con la línea de productos NetScaler, desde los appliances a CloudBridge y CloudGateway.
No dejemos de lado que Citrix también patrocina a la plataforma cloud OpenStack, de donde ha ido extrayendo las piezas de tecnología más probadas para incorporarlas a su CloudStack 3 en la que agrega soporte a Swift. Swift es la tecnología de almacenamiento basado en objetos de OptenStack y se utiliza para la creación de almacenamientos redundantes y escalables basados en objetos, con la utilización de clusters o servidores estandarizados.
Finalmente, cabe mencionar que hubo otros anuncios que pasamos a detallar enunciativamente.
–    CloudGateway. Es un broker unificado de servicios que agrupa y controla aplicaciones de nubes privadas o públicas para ofrecerlas en modo auto-servicio. Al mismo tiempo, provee servicios de firma única, provisionamiento de usuarios y administración de licencias. Todo esto para usuarios en PCs, Macs, tablets, smartphones y clientes delgados que usan el cliente Receiver de Citrix.
–    Systema “en un chip” HDX. Es un sistema para que los desktops virtuales tengan alta definición en un chip. Este dispositivo, según la gente de Citrix, permitiría contar con alta definición en “zero clients” (Las terminales Wyse con tecnología zero client, por ejemplo). Estará disponible a mediados de 2012.
–    También se anunció la adquisición de AppDNA, compañía que desarrolló tecnología para la migración de aplicaciones a nuevas plataformas, incluyendo a XenApp VDI de Citrix.
Citrix mostró real compromiso con la evolución hacia la nube y que su apuesta es sin duda a que cloud no será una experiencia efímera como lo fue la de los ASPs.