Citrix cada vez más cerca de Microsoft

Business People Corporate Connection Greeting Handshake Concept

El reciente evento Citrix Synergy 2016, realizado en la ciudad de Las Vegas, Nevada, mostró que el romance entre Citrix y Microsoft se ha reavivado. Si bien todos sabemos que estas dos compañías han cooperado durante muchos años, los profundos cambios que se produjeron en la estrategia y conducción de Citrix permitían conjeturar que a esa compañía podría no convenirle una dependencia tan carnal de los ambientes Microsoft si deseaba ampliar su alcance en el mercado. Pero la cercanía continua y Citrix es una de las pocas empresas que ha mantenido una relación de años con Microsoft, la compañía a la que muchos consideran una verdadera “viuda negra.”

Pero en esta relación los últimos tiempos no han sido tan floridos. Microsoft ha ido agregando a su portafolio funcionalidad que antes obtenía de Citrix y esta última ha pasado por dificultades estructurales y competitivas. Ahora, todo indicaría que el romance se reanudó y la necesidad que ambos tienen el uno del otro se percibe con bastante claridad.

A estas dos compañías les conviene estar juntas en el mercado para lo que tenga que ver con movilidad, provisión de espacios de trabajo (workspaces) y llegada a los proyectos de porte empresarial para ir metiéndose en el campo de los servicios entregados en la nube. Por su parte, Citrix tiene gran formación y conocimiento en las implantaciones más grandes y complejas de entrega de aplicaciones, desktops y datos. A Microsoft, por otra parte, le hace falta apoyarse en esa experiencia y necesita a la tecnología de Citrix para el hosting y administración de desktops, aplicaciones y datos en su plataforma de nube Azure.

Como sabemos, Windows 10 tiene un profundo protagonismo en la estrategia cloud de Microsoft, junto con Office 365. Es por eso que se habló mucho de acelerar la adopción de Windows 10 y Citrix ofrecerá la opción de administrar las imágenes de Windows 10 en Azure utilizando su solución XenDesktop VDI (Por Virtual Desktop Infrastructure) a las empresas que tengan Windows 10 Enterprise. Por otra parte y refiriéndonos a Office 365, Citrix XenApp y XenDesktop jugarán su papel en cosas como Skype for Business y permitiendo que los usuarios de Office 365 puedan utilizar plugins y macros de Office sin dificultad.

 

Conveniencia y competencia

La mayoría de los proveedores del mercado están corriendo una carrera que tiene que ver con las plataformas y Microsoft es una de las empresas que puede tener mucho que perder si no logra ventajas en esta competencia. También tiene mucho que ganar si se posiciona bien. Windows 10, Office 365 y Azure son los caballos de Microsoft y Citrix puede ayudar a que las compañías usuarias les apuesten proveyéndoles de una experiencia más confiable para el usuario final.

En cuanto a la competencia con otros jugadores, tanto Citrix como Microsoft se ven más efectivos trabajando juntos. Citrix necesita ir más allá de su actual base instalada de clientes y no le vendría mal la potencia de marketing que tiene Microsoft para llegar al mercado. Por otra parte, a Microsoft le puede ayudar a mejorar su efectividad frente a competidores ya que cuenta con recursos como Citrix NetScaler. NetScaler, del que no se habla mucho, es sin duda un elemento clave ya que tiene la capacidad de alojar desktops Windows y Windows 10 a gran escala y en entornos donde el protocolo de entrega es relevante.

Existe gran expectativa sobre el futuro de esta alianza renovada y la clave está en que los resultados comiencen a aparecer rápido. Algunos analistas creen que será en el marco de WPC (Worldwide Partner Conference) donde se pondrán en acción los mecanismos para acelear el proceso de ida al mercado.

La movilidad, también

Otro de los objetivos planteados conjuntamente y que es manifiesto en un blog de Microsoft, es el de potenciar a los usuarios de dispositivos móviles. Enterprise Mobile Suite (EMS) de Microsoft puede tener buena llegada a los actuales usuarios de Citrix XenMobile. Y esto no se limita a los ambientes Windows, ya que Citrix agrega a sus aplicaciones iOS y Android su Intune App SDK y está creando soporte para Azure Active Directory para lo que es manejo de identidades. Así, se ubica en el mismo ecosistema que otras aplicaciones móviles de negocio que son clave: SAP Fiori, Adobe y Box. Las aplicaciones de Citrix Worx y Receiver, serán capaces de compartir información a través de diferentes aplicaciones empresariales con datos protegidos con controles creados con Intune App SDK. Y hay mucho más que decir para la extensión que puede tener este artículo. A los usuarios de ambos proveedores, que son muchos, les conviene investigar en profundidad el alcance de esta alianza, pero sin perder de vista el concepto de que no es bueno tener interdependencias absolutas e irreemplazables. No sea cosa de caer en un contexto heterogéneo pero propietario a la vez.