Citrix agrega capacidad para Web 2.0 e ingresa en virtualización del desktop

10 Abr 2007 en Software

NetScaler es la suite de administración de red de Citrix. Ofrece balance de carga de alta velocidad e intercambio de contenidos, administración de tráfico, compresión de datos, caché de contenidos y dispositivos de seguridad.
NetScaler, fruto de la compra de la firma que llevaba el mismo nombre por parte de Citrix, se ubica delante de los servidores de aplicaciones para mejorar performance, disponibilidad y seguridad en los mismos.
La versión 8.0 de NetScaler dispone de una GUI renovada, de mejor administración y una seguridad más minuciosa para las aplicaciones. Su diseño responde a la necesidad de manejar la demanda en Web 2.0, a veces muy compleja y de alto volumen. Esto incluye a mashups  empresariales y a las arquitecturas SOA.
Citrix tiene una alta penetración en compañías que operan en base a Web, tales como Google, eBAy, Amazon, y AOL. De estas empresas, que ya trabajan en la modalidad conocida como Web 2.0, es que Citrix ha obtenido el detalle de la forma en que se comportan estas aplicaciones y el impacto que tendrán en la infraestructura de red que las soporta. Morgan Gerhart, del grupo de networking de Citrix, nos dice que “el estudiar a esas empresas nos permite saber lo qué se necesitará para entregar esta clase de aplicaciones Web 2.0 en el futuro. Esos requerimientos incluyen monitoreo de performance, firewalls para aplicaciones Web y VPNs SSL (Virtual Private Networks basadas en Secure Socket Layer), elementos que están presentes en NetScaler 8.0.”
La tecnología de monitoreo de Citrix, EdgeSight for NetScaler, proviene de la compra de la empresa Reflectent. Permite vigilar páginas Web específicas y de cada transacción que los usuarios realizan con las aplicaciones. Estará disponible en Citrix NetScaler Platinum Edition que aparecerá en tres meses.
Citrix Application Firewall está disponible como appliance o módulo de software. Elimina la necesidad de dispositivos adicionales para la seguridad de aplicaciones.
Lo propio ocurre con SSL VPN en Citrix Access Gateway Enterprise Edition, que se presenta como device o módulo adicional de NetScale. Incluye a la tecnología SmartAccess que controla requerimientos de impresión, archivado y edición de parte de usuarios. NetSacler 8.0 incluye también a AppExpert Policy Framework para el control de aplicaciones y políticas de usuarios.
Citrix entró en el espacio de la virtualización de desktops con su nuevo Desktop Server 1.0, fruto de la compra de la firma Ardence. Este producto entrega sesiones Windows desde los centros de datos a desktops, laptops y handhelds. Permite acceder al entorno Windows corporativo desde cualquier PC, local o remota. La tecnología DynamicDelivery permite conectar a un usuario con su correspondiente desktop y sus sesiones de trabajo.
Desktop Server 1.0 compite con productos de virtualización de software de VMware, Microsoft, IBM y HP. Estará disponible a mitad de año.