Citrix se perfila como proveedor de soluciones integrales en movilidad, cloud y virtualización

Citrix

Los Angeles, California. En el marco de su evento Synergy, Citrix presentó notables adelantos orientados a brindar contextos aptos para el trabajo en modalidad remota y móvil. A su vez, demostró que sus productos ofrecen la posibilidad concreta de crear entornos seguros, ágiles y con notorios beneficios en términos de seguridad de la información, administración de las plataformas y por supuesto, también en términos de costos.

 Comenzando por su solución de virtualización y delivery de imágenes de sistemas operativos Windows, podemos decir que la versión XenDesktop 7 se destaca por la capacidad de entrega de desktops Windows bajo un modelo de servicio cloud. En su presentación, Mick Hollison, VP a cargo de Integrated Marketing and Strategy de Citrix, comentó que “XenDesktop 7 es nada menos que la virtualización de desktops y aplicaciones, reinventados para un mundo que gira alrededor de lo móvil y de cloud.”

El CEO de Citrix, Mark Templeton, describió a la estrategia de su compañía como la de convertirse en un medio para cambiar el estilo de trabajo de la gente. Citrix plantea la entrega de todo tipo de aplicación en todo tipo de dispositivo, sobre cualquier clase de red y a la vez que soporta nuevas formas de colaboración que conectan a la gente.

Volviendo a XenDesktop 7, tenemos que esta versión es más sencilla de implantar y que su nueva arquitectura cloud también facilita la administración y se instala en tiempos sorprendentemente breves. Por otra parte, la publicación de aplicaciones ha sido notablemente optimizada. Mediante la utilización de su tecnología HDX Mobile, Citrix permite que cualquier aplicación Windows funcione intuitiva y transparentemente en dispositivos móviles.

La tecnología HDX de Citrix (su nombre originado en High Definition Experience), se ocupa de entregar una experiencia de alta definición a los usuarios de máquinas virtuales Windows que trabajan en forma remota. La tecnología resuelve la representación de gráficos complejos y Citrix ha trabajado en colaboración con el fabricante de GPUs (Graphical Process Unit) para que aun las aplicaciones más complejas de ingeniería puedan operar en estos sistemas virtuales. HDX se basa en el protocolo ICA de Citrix que, a su vez se basa en TCP/IP y se caracteriza por su ágil circulación incluso en topologías de redes complejas dentro y fuera de la red corporativa.

XenDesktop 7 permite que los usuarios de aplicaciones desktop Windows puedan correr también en los sistemas móviles como iOS de Macintosh y Android. La tecnología HDX brinda compresión de video H.264 con lo cual consigue mayor aprovechamiento del ancho de banda. De esa manera, las aplicaciones operan en dispositivos móviles de una manera más veloz.

Mediante HDX, el sistema también puede disparar teclados pop-up para que los usuarios puedan utilizar aplicaciones Windows como Office en tablets y smartphones.

Además de estas mejoras, Citrix ha desarrollado un nuevo SDK (Software Development Kit) que, además de ser utilizado para crear nuevas aplicaciones, tiene la capacidad de convertir en móviles a las aplicaciones Windows existentes, dotándolas de interfaces, seguridad y elementos de contexto que las hagan aptas para funcionar de esa manera.

Otro de los anuncios fue el de Citrix XenMobile. Es un producto creado en base a la tecnología de un proveedor de MDM (Mobile Device Management) que Citrix adquirió en Diciembre de 2012. Esa empresa es Zenprise.

Uno de los componentes relevantes de XenMobile es el de una serie de aplicaciones de productividad bautizadas como Worx. Estas aplicaciones son básicamente de productividad e incluyen a calendario, email, administración de contactos y a un browser muy seguro que opera mediante la generación espontánea de una micro VPN (Virtual Private Network). La utilización de estas micro VPNs hace que la seguridad de las aplicaciones aumente al operar en  base a una comunicación vía un túnel encriptado por el que viajan los datos. Estas micro VPNs también utilizan el protocolo ICA de Citrix.

Dentro del conjunto está la solución ShareFile que permite compartir documentos en forma segura, además de sincronización y edición. Entre las aplicaciones Worx aptas para la movilidad tenemos a GoToMeeting para realización de reuniones online; a GoToMyPC para acceso remoto a una PC o Mac y a Podio, que se utiliza para el trabajo en colaboración desde cualquier dispositivo móvil. Ya existen decenas de empresas de desarrollo para movilidad que están preparando aplicaciones aptas para Worx, las cuales incorporan las políticas de control de seguridad que brinda XenMobile.

Volviendo a ShareFile, podemos agregar que el sistema ahora permite que los usuarios de Microsoft Sharepoint ingresen y extraigan documentos utilizando ShareFile. “De esa forma las compañías no tienen que tomar documentos que ya están en un repositorio y moverlos a algún otro lugar, ShareFile ahora puede explorar esos repositorios además de su almacenamiento nativo propio” comentó Hollison.

Los conectores StorageZone de ShareFile son los responsables de operar el soporte a Microsoft SharePoint y los drives de la red, con su agregado de seguridad propia que protege a los datos más allá del firewall corporativo. También se destacan nuevas opciones para Microsoft Windows Azure, las cuales permiten almacenar datos en centros de datos hosteados por Microsoft, en combinación con clouds administradas por Citrix o los propios centros de datos de clientes.

En cuanto a la funcionalidad cloud, las soluciones Citrix están preparadas para esta nueva era de la computación aunque no corren completamente en ese entorno.

Según Hollison, visto desde la perspectiva de infraestructura, el próximo reléase de XenDesktop posará a toda la línea de producto sobre la plataforma Citrix Cloud.

“De esa forma XenDesktop ganará todas las  capacidades de multi-tenencia que son de esperar en un verdadero servicio cloud. Esto está previsto para el siguiente release que estará disponible a principios de 2014,” agregó Hollison. Al pasar a una infraestructura completamente cloud, Citrix allanará el camino para la entrega de todos sus productos de software en forma de servicio.

“Todo lo que suele tenerse como de una verdadera infraestructura cloud, ya sea multi-tenencia, orquestación, automatización o mediciones para proveedores de servicios, son cosas que están en la dirección en la que estamos yendo con nuestras líneas de producto,” concluyó el ejecutivo.