Cisco y la innovación en ciudades inteligentes en América Latina

15 May 2014 en Las Agencias Informan

Cisco participó y apoyó activamente eMerge Américas (Mayo 2-6, 2014). Esta fue una oportunidad de reunirnos con alcaldes de muchas ciudades de América Latina en el Summit de Innovación para Alcaldes de las Américas. Con ellos discutimos cómo pueden transformar sus comunidades en ciudades inteligentes por medio de tecnologías innovadoras. Esta fue también una ocasión de compartir algunas de las mejores prácticas para mejorar

la calidad de vida y la eficiencia de los gobiernos locales en las ciudades de la región y de esta manera promover un crecimiento sostenible.

Participamos también en la feria de exposición de eMerge a la cual asistieron emprendedores, innovadores, start ups, estudiantes, empresarios e inversionistas de Miami y las Américas. Nuestro objetivo, además de apoyar este movimiento creciente de convertir a Miami en la puerta de innovación para las Américas y en especial para América Latina, fue el del mostrar algunas de las soluciones más innovadoras de Internet de las Cosas, IoT, junto con nuestros partners y socios de negocio.

Cisco estima que 50 mil millones de dispositivos y objetos estarán conectados a Internet en el 2022 (Había 10 mil millones de dispositivos en el 2010 y apenas 200 millones de dispositivos en el 2002).  Por cada dispositivo conectado a Internet hoy, habrá 10 en el futuro (edificios, barcos, vacas, televisores, coches, trenes, estaciones de gasolina, semáforos, parqueaderos, señales de transito, relojes). Lo que significa que el 99.4 % de las “cosas” permanecen hoy desconectadas.

El 65 % de estos dispositivos a conectarse a Internet de las Cosas estarán en países en desarrollo, incluida América Latina. El beneficio de Internet de las Cosas se deriva del impacto en conjunto de poder conectar en una misma red gente, procesos, datos y cosas, y del valor que esta conectividad crea cuando “todo” esta en línea y visible.

Uno de los grandes temas de eMerge fue el movimiento hacia ciudades inteligentes en la región. Cisco construyó su stand simulando una ciudad y las soluciones actualmente disponibles junto con nuestros socios Intel, VCE, Ikusi, Elevate, Streetline and Itron. Dentro de estas soluciones de Internet de las Cosas se incluyen:

  • Manejo de basuras: El camión de basuras reconoce si una caneca está llena o vacía y toma la decisión de recogerla o seguir de largo, generando ahorros en costos y planes de cobro con base en el uso/frecuencia.
  • Hogar conectado: Manejo de las luces, temperatura, tiempo de vida de los bombillos, alarmas, a través de un teléfono inteligente.
  • Parqueo: Saber que parqueos están vacíos, reservarlos antes de llegar y pagar de acuerdo con la cercanía o lejanía del sitio donde vamos. Hay un sensor en cada parqueadero que se activa dependiendo si esta ocupado o vacío. El Smart phone guía el coche al parqueadero mas cercano disponible. Se estima que el 40% del trafico en las ciudades es causado por gente tratando de encontrar un lugar de parqueo. Las ciudades pueden incrementar sus ingresos en un 30 % optimizando la estructura de parqueos por medio de sensores.
  • Optimización de energía: una fabrica puede determinar la mejor hora para producir los bienes con base en el costo de la energía, lo que puede generar ahorros estimados del 30%.
  • Alumbrado publico: sensores en todos los puntos de alumbrado, los cuales se encienden cuando alguien está cerca. Esto permite ahorros sustanciales en energía y la mejora de la seguridad ciudadana.
  • Salud: Soluciones de salud utilizando telepresencia, observación virtual de los pacientes para que puedan ser atendidos remotamente, monitoreo permanente de la salud de los pacientes. Soluciones todas que pueden disminuir los costos de salud y llegar a todos los ciudadanos.
  • Educación: Salones de clases virtuales y aprendizaje a distancia.
 

Finalmente, Cisco participó del programa académico eMerge. Jordi Botifoll, Presidente de Cisco América Latina habló en la sesión Smart Cities & The Internet of Things, donde discutió algunos de los principales retos que enfrentan las ciudades en la actualidad y de lo que se puede aprender de Barcelona, seleccionada recientemente como la ciudad mas innovadora de Europa