Cisco y Juniper en carrera para enfrentar el crecimiento de los datos inalámbricos

El creciente uso de dispositivos inalámbricos para acceder a la Web y ver videos, será uno de los mayores impulsores de esta tendencia. Para enfrentar esta creciente demanda, Cisco y Juniper presentaron sus respectivos proyectos con los que solventar esta avalancha de tráfico inalámbrico.
La nueva solución de Cisco se basa en la tecnología que adquirió con la compra de Starent. En el caso de Juniper, sus soluciones inalámbricas provienen de su Project Falcon, en cooperación con algunos asociados.
Según Wendy Cartee, VP de Juniper, se trata de dar mayores capacidades a los operadores de mobile ante el crecimiento exponencial del volumen. “Lo que ocurre es que en el ancho de banda de la red mobile existen muchos datos que lo atraviesan. Los operadores tienen que ocuparse de dar una mejor experiencia de uso a sus clientes,” agregó. Cartee destacó que los operadores mobile atienden tanto a los usuarios de smartphones como iPhone, como a usuarios de netbooks que usan banda ancha 3G inalámbrica.
Juniper está desarrollando tecnología para solucionar este problema. AT&T, la red exclusiva para el iPhone en USA, es uno de los mayores clientes de Juniper. Para tener una idea, este cliente representa más del 10% de los ingresos anuales de Juniper. Una de estas tecnologías es Juniper Traffic Direct, un software para sus routers series MX-3D.
Traffic Direct toma el tráfico de datos mobile y mediante políticas de aplicación, descarga su grueso a Internet. “Hace un bypass de la infraestructura mobile más costosa de la red y deja que el tráfico Internet sea dirigido a donde hace falta para que llegue más eficientemente,” explicó Cartee. Juniper también está desarrollando otra tecnología llamada Media Flow, dirigida a la optimización de la red mobile para tener video con calidad TV.
Por su parte, Cisco acaba de anunciar su router ASR 5000 con tecnología de Starent Networks, específicamente de su existente plataforma ST40. Al igual que las plataformas de Juniper, ASR 5000 es agnóstico respecto al tipo de transmisión de radio utilizada por el proveedor de servicios.
ASR 5000 se suma a las líneas ASR 9000 y 1000, creadas antes de la compra de Starent. El ASR 1000 apareció en 2008 y su desarrollo costó U$S 250 millones a Cisco. El ASR 9000 fue optimizado para entrega de video con hasta 6.4 Terabits por segundo de capacidad total de servicio.
Según un ejecutivo de Cisco, la solución de Starent tendrá una posición específica en la familia ASR. ASR 5000 fue diseñada para los requerimientos de operadores de servicios mobile multimedia y sus requerimientos para la entrega en packet core y call control.
Además de su nueva plataforma de hardware, Cisco está lanzando su Mobility Unified Reporting System, también heredada de Starent.