Cisco y Juniper actualizan sus portafolios de productos

Cisco acaba de presentar una nueva línea de soluciones para movilidad y carriers. Juniper hace lo propio con una línea de productos en servicios dinámicos.
El segmento de routers IP del mercado de networking crece rápidamente, a un 40% anual, alcanzando ventas por U$S 2.800 millones en el segundo trimestre de 2008. Esto se debe a un aumento de tráfico que no se detendrá al menos en los próximos años.
Según Mike Capuano, de Cisco, el tráfico crece en una magnitud de seis entre 2007 y 2012, cuando alcanzará un volumen de zettabytes (1024 exabytes).
“Los datos móviles y video son los que muestran mayor crecimiento. Esto crea la necesidad de consolidación en una infraestructura de paquetes idénticos que puedan manejar IP eficientemente,” comentó. Y esta visión, exige de nuevos producto, como la plataforma ME 4500 Ethernet Services para llegar desde la “fibra al hogar” y ofrecer a los carriers mayor ancho de banda en sus puntos terminales. ME 4500 ofrece 24 Gbps de ancho de banda por slot, un notable aumento respecto a los 6 Gbps de la anterior generación de Cisco.
Cisco también desarrolla una nueva plataforma en Fibra con ME3400e, la cual eleva la velocidad a 24 Gbps y fuentes de alimentación redundantes para mejorar la confiabilidad. Capuano explicó que Cisco consigue la mejora en velocidad gracias a un nuevo desarrollo propio a nivel de chips.
Cisco presentó además una solución de router para sitios celulares en cuanto a movilidad. Se trata de MWR 2941-DC. Este nuevo router es capaz de recibir el actual tráfico 2G y 4G y mapearlo en una red de paquetes IP.
Por su parte, Juniper mostró su enfoque para la convergencia de mayor cantidad de servicios en una misma plataforma. En los nuevos gateways SRX de servicios dinámicos, el 5600 y 5800, se utiliza Dynamic Services Architecture de Juniper para que los servicios como los de firewall y detección de intrusiones, estén junto a las funciones high-end de manejo de paquetes.
El gateway de servicios dinámicos SRX 5800 podría manejar hasta 350.000 conexiones por segundo y 120 Gbps de tráfico de firewall,
según lo informó Michael Frendo, de Juniper. El ejecutivo explicó que la línea SRX no reemplaza a ningún producto existente, sino que sirve para consolidar elementos que hoy no lo están. “Si se tiene un entorno donde funcionan un firewall y un router del mismo tamaño, existe una oportunidad de consolidación,” agregó.
Comparando, SRX es una plataforma similar a ASR (Aggregation Services Router) de Cisco. Según la gente de Juniper, SRX es más escalable que ASR cuando operan todos los servicios. “La innovación en SRX está en la capacidad de agregar potencia de procesamiento y que el equipo se ocupe de distribuir la carga. Algunas cosas son parecidas a las de ASR, pero no en cuanto a la escalabilidad,” concluye Frendo.