Cisco Systems presenta sus primeros productos empresariales 802.11g

Anteayer, miércoles, Cisco Systems realizó una reunión con analistas y prensa especializada en su campus de San José, California. Allí, nuestro corresponsal tuvo la oportunidad de conocer a los nuevos productos para Access Points (Aps)Aironet 1200 y 1100. Son productos que cumplen con el estándar IEEE 802.11g y se utilizan para redes locales inalámbricas (Wireless LANs). Estos productos suceden a la anterior línea Aironet 802.11b.
Lo interesante de este anuncio es que los productos 802.11g serán compatibles con la generación anterior de 802.11b, también conocida como Wi-Fi. Cisco también comenzará a vender, a finales de este mes, un path de migración para los productos anteriores usando módulos de radio 802.11g. Además de los dos nuevos productos 802.11g, Cisco está desarrollando un kit de upgrade a 802.11g y también los productos Aironet IEEE 802.11a/b/g CardBus y PCI Card.
El estándar 802.11g opera en la banda de 2,4 GHz. Su misión consiste en mejorar la velocidad de transmisión para alcanzar tasas tipo ‘turbo’ de 54 Mbps sin perder su interoperabilidad con especificaciones anteriores. Esto permite que quienes hayan invertido en versiones anteriores, confíen en la evolución del segmento. 802.11a y 802.11b no fueron hechos para interoperar y el primero de ellos sólo está disponible en los EE.UU.
Según Larry Birenbaum, VP a cargo del Ethernet Access Technology Group de Cisco, los productos 802.11g se ajustan al proyecto Structured Wireless Aware Network (SWAN) que la compañía puso en marcha a principios de este año. El ejecutivo reconoció que todavía existe la percepción de que esta tecnología no genera un retorno positivo de la inversión; padece de agujeros de seguridad y, finalmente, su implantación y administración resultan complejas. Pero, al mismo tiempo, señaló que el mercado está creciendo y que los estándares están resolviendo los problemas.
Del’Oro Group mostró cifras indicando que Cisco tiene el 44% de participación de mercado en LANs inalámbricas. Sus dos competidores son Proxim y Symbol, con el 27% y el 22% respectivamente. Según Synergy Research Group, la demanda de WLANs crece a un ritmo sostenido que ya alcanza a un 26% anual. Por otra parte, fabricantes como IBM o HP, por ejemplo, ya producen más de un 50% de sus notebooks dotadas de capacidad inalámbrica, esperándose que esa cifra llegue al 90% para finales del 2004. Esto aplica también a impresoras y a nuevos productos de switching que fabricarán los diferentes proveedores para eliminar el uso de cables.