Cisco Systems ingresa al segmento de la administración de servidores

26 Jul 2007 en Servidores

En el marco de su conferencia Networkers realizada esta semana en Anaheim, California, Cisco presentó su VFrame Data Center. Se trata de una plataforma de hardware y software con la que espera que los clientes puedan dominar la proliferación descontrolada de servidores x86 en los centros de datos empresariales. El concepto es el de generar la provisión de aplicaciones en un modo simple y directo.
Este producto se ubicó en el centro del evento Networkers, en el que los directivos de Cisco también proclamaron a Data Center 3.0, la estrategia que la compañía aplica en la automatización y orquestación de servicios de infraestructura en pools conformados por recursos virtuales de servidores, storage y networking.
Cisco aprovecha la creciente tendencia hacia la reducción de la cantidad de máquinas en los centros de datos con su consiguiente economía en costos de administración y energía.
De esta manera se suma a un terreno dominado por grandes jugadores como HP o IBM, en el que también juegan otros menores como Opsware (posiblemente adquirido por HP), BladeLogic, Scalent y Cassatt. “Apuntamos a una mejor provisión de las aplicaciones necesarias en la infraestructura del centro de datos, incluyendo lo que hace al provisioning de servicios para servidores, networking y storage,” comentó a Datamation Bill Erdman, gerente de producto a cargo de tecnología para centros de datos en Cisco.
La forma actual más clásica de generar servicios de red consiste en agregar una pieza de hardware a cada grupo de aplicaciones para el servicio en particular ofrecido por el hardware. Por ejemplo, se puede incorporar un hardware de firewall a una aplicación SAP para su actividad en e-commerce, pero eso puede llevar en un centro de datos empresarial a decenas de firewalls funcionando todos a un bajo porcentaje de su capacidad.
VFrame ocupa 1U en un rack y virtualiza los servicios de red, tales como el despliegue de firewalls, redes virtuales locales y extendidas (WAN) y lo realiza señalando y haciendo click en esos recursos desde un servidor en lugar, evitando el tradicional enfoque de ubicar una cantidad de dispositivos a través del data center.
El dispositivo VFrame es ubicuo y ninguna máquina tiene su propia dirección IP. Los usuarios pueden mover servicios de un servidor a otro cambiando el perfil de cada máquina sobre la marcha. De esta manera, se evita que los servidores se estanquen en una misma aplicación a través del tiempo. Erdman dio como ejemplo al Application Control Engine (ACE) de Cisco que provee 255 entornos virtuales dentro de un blade de balanceo de carga de contenidos. “En lugar de tener 255 dispositivos, se puede incrustar al Application Control Engine en 255 contextos para 255 grupos de aplicaciones.”
VFrame no sustituye  a las herramientas de virtualización y storage, sino que las complementa. Erdman dijo que Cisco cooperará con productos de virtualización de servidores como VMware Infraestructure y con otros de virtualización de storage como el software Invista de EMC. “No somos el motor de virtualización. Somos la plataforma de middleware para provisonar los componentes de networking y operar con esos sistemas end-point.”