Cisco soluciona el problema de la incompatibilidad entre plataformas de conferencia

Cisco Video Conferencia

Los productos de diferentes proveedores no han funcionado compatiblemente desde el inicio de la práctica de la conferencia Web. El problema de la incompatibilidad se originó en la adherencia a diferentes estándares por parte de los diferentes fabricantes y desarrolladores de estas tecnologías. Esta clase de incompatibilidad es de esperarse en innovaciones cuyos productos y servicios aún no alcanzan la madurez, pero si hablamos de telecomunicaciones, una industria donde se comunican entre sí toda clase de aparatos y equipamientos desde hace tanto tiempo, dicha incompatibilidad no debería estar presente. Sin embargo, en lo que hace a la conferencia, tenemos una situación en la que los productos que cumplen esa función sólo operan con otros productos del mismo proveedor. Esa incompatibilidad se hace presente en líneas como la de FaceTime de Apple, por ejemplo. En ese caso, si alguien no tiene un producto Apple, el usuario de FaceTime no podrá usar el servicio si quiere comunicarse con Windows o Android.

Cisco Meeting Server

Posiblemente sea ese panorama el que ayudó a ganar su tremenda popularidad a Skype, ya que éste trabaja con toda clase de sistemas. Pero, por otra parte y tal como lo destaca el columnista de Datamation Rob Enderle, cuando Skype quiere funcionar con un sistema propietario de conferencia como el de Cisco, no podrá hacerlo o lo hará muy mal.

 

Cisco se ocupa de crear una solución

Y Cisco, que tiene la mayor base instalada en networking y comunicaciones empresariales, es precisamente la empresa que se tomó el trabajo de desarrollar una solución. Se trata de Meeting Server, fruto de su adquisición de la firma Acano.

El despertar de Cisco no es un esfuerzo basado en la buena voluntad. La adquisición de Skype por parte de Microsoft ha convertido a esta última empresa en un serio competidor en el terreno de la colaboración y la conferencia. Microsoft es dueña de la herramienta más utilizada en todo el mundo y además tiene su propia línea de soluciones para sala de conferencia con su Surface Hub. Las soluciones de Cisco, si bien más convencionales, están muy bien posicionadas en el mercado. Si ambas plataformas pueden conectarse en forma fluida, estas dos empresas tendrán una ventaja competitiva frente a las soluciones que no interoperan. Y el objetivo de Cisco es principalmente el de hacer que su plataforma de colaboración armonice con Skype.

Con este nuevo servidor de comunicaciones, Cisco se próxima a la corrección de un importante problema de interoperabilidad con el mundo Microsoft. Se trata de una maniobra en la dirección correcta y puede llegar a lograr que los demás miembros de la industria la imiten.

 

El proyecto de Cisco

El proyecto está a cargo del ejecutivo de Cisco Rowan Trollope, quién afirma que dentro del portafolio de videoconferencia de Cisco se puede lograr compatibilidad con otros proveedores, menos con Microsoft… al menos hasta ahora que aparece Meeting Server.

Para Trollope, preguntar si se puede usar Skype o utilizar una sala de tele presencia, un iPhone o una laptop, es ya algo del pasado con la llegada de Cisco Meeting Server.

Meeting Server es escalable y va desde unos pocos usuarios a miles de ellos. El ejecutivo escucha y emite información desde su twitter @rowantrollope