Cisco se une a VMware y EMC en coalición para dominar el centro de datos virtual

5 Nov 2009 en Storage

Es una alianza que le conviene a los tres. Si no hay una propuesta completa para el centro de datos virtual, es difícil posicionarse contra IBM, HP o Microsoft cuando éstos ocupan hegemónicamente el espacio del datacenter. Y a Cisco le faltaba la parte storage del rompecabezas.
Al consolidar sus offerings, los tres miembros de la Virtual Computing Environment (VCE), esperan simplificar la transición a infraestructuras cloud privadas, basadas fundamentalmente en tecnología de virtualización que se acompaña de almacenamientos de datos altamente escalables.
El proyecto incluye a la formación de un joint venture bautizado como Acadia, cuyo foco son las grandes empresas y proveedores de servicios. El proyecto gira alrededor de la tecnología que han denominado Vblocks. Vblocks combina virtualización de VMware, storage de EMC y equipamiento de networking (y los nuevos servidores) de Cisco.
Según el CEO de Cisco, John Chambers, el mercado de infraestructura cloud puede alcanzar un volumen de U$S 350.000 millones en los próximos años.
VMware, que mantiene el liderazgo en virtualización sobre Microsoft, Citrix y otros, aporta su línea vSphere y su base instalada de clientes. EMC, además de sus líneas de storage, es dueña del 85% de VMware y Cisco Systems, por su parte, aspira a ser más que un proveedor de networking para centros de datos orientados a SaaS y cloud.
Con los Vblock Infrastructure Packages, la alianza espera ofrecer soluciones de infraestructura probadas y operativas, que incluyan aplicaciones de virtualización, software y hardware de networking, computación, storage, seguridad y aplicaciones de management.
El CEO de EMC, Joe Tucci, dijo que Vblock se ofrecerá en tres diferentes configuraciones para distintas escalas: Vblock 0 para 300 a 800 máquinas vituales; Vblock 1 para 800 a 3000; y Vblock 2 para 3000 a 6000 o más.
Como los procesadores Xeon son muy utilizados en los paquetes de arquitecturas Vblock, Intel se sumará a Acadia con un interés minoritario. Acadia tendrá la misión de potenciar el ecosistema de estas empresas.
Tucci cree que, cuando se trata de crear nubes privadas, los clientes prefieren una propuesta unificada y una forma simplificada de interactuar con estos tres proveedores.
En nuestra opinión, Cisco intenta construir una posición capaz de competir directamente con HP, IBM y ahora Oracle/Sun. Ahora estaría, junto con sus partners, en condiciones de ofrecer una solución end-to-end. Sin embargo, la propuesta se limita a una capa, la de la infraestructura, a la que vemos cada vez más difícil de diferenciar. Esto, en un escenario en el que a la vez vemos a empresas usuarias cada vez más interesadas en los procesos del negocio que se operan en capas o niveles superiores.