Cisco se refuerza en el segmento de switches para redes de storage

24 Feb 2004 en Storage

La firma acaba de anunciar que completó la adquisición de Andiamo Systems, fabricante de switches especializados para storage, un segmento que despertó el apetito de Cisco, pero para el que hasta ahora le faltaron algunos tenedores.
El cierre de la operación tomó 18 meses, todo un récord causado por la modalidad de adquisición: el precio dependería de la forma en que Andiamo evolucionara en el mercado. Esta flexibilidad no surge de la nada, ya que Cisco ya era dueño del 44% de las acciones de Andiamo, la empresa con switches diseñados para el manejo de operaciones con dispositivos de almacenamiento de datos en grandes centros de procesamiento. Además, Andiamo cuenta con sus propios productos de almacenamiento IP. La combinación permite que los clientes puedan consolidar diferentes redes de storage en una misma SAN (Storage Area Network). La tendencia hacia estos “appliances” combinando switching, routing y accesibilidad, traerá nuevos productos en los meses venideros.
Los switches inteligentes facilitan la consolidación de SANs y mejoran la disponibilidad de datos, haciendo que la administración de la infraestructura de storage se simplifique notoriamente. En este terreno, también compiten productos como los de Brocade y McData.
La tecnología de los switches MDS 9000 de Cisco se basa en Andiamo. Cisco logró mejorar la inteligencia de los MDS 9000 en noviembre del año pasado y consiguió que esos productos pasen a ser integrados por empresas como IBM, EMC, HP e Hitachi Data Systems. Como sabemos, estas alianzas duran lo que tienen que durar: si el producto pasa a ser fácilmente imitable o sustituible y existe demanda, cada uno por su lado.
Los más de 300 empleados de Andiamo pasarán a formar parte de la unidad de negocios Internet Switching  que dirige Luca Cafiero.