Cisco redobla la velocidad de sus routers ASR 9000 gracias a su procesador

Cisco utiliza una tarjeta 10 GbE de línea con un total de 16 puertos de 10 GbE para así conseguir un ancho de banda con un throughput de 160 Gbs, logrando así una escalabilidad realmente asombrosa.
La nueva tarjeta de línea es para la plataforma Cisco ASR (Aggregation Services Router) 9000, lanzada en octubre de 2008. Con su nueva tarjeta 16x10GbE,  consigue doblar la capacidad que hasta ahora se ofrecía a los usuarios de ASR 9000.
Con esta potencia adicional, Cisco apunta a segmentos como el de mayor ancho de banda y contenido de video. La gente de Cisco espera que, para 2012, las redes transportarán volúmenes inimaginables de datos. La plataforma arrancó con tarjetas de 4x10GbE y hace dos meses aparecieron las 8x10GbE. Hoy, estamos en 16x10GbE. En un año se ha cuadriplicado la capacidad de esta plataforma.
La pieza clave de este crecimiento es el procesador Quantum Flow desarrollado por Cisco. Es en realidad el que posibilita semejante escalabilidad.
La estrategia de Cisco, según Suraj Shetty, VP a cargo de marketing para el segmento proveedores de servicio, consiste en “la innovación a nivel de silicon, que es donde radica el desafío. Se trata de empaquetar cada vez más 10 GbE en una misma tarjeta. Quantum Flow es la clase de innovación en la que invertimos a nivel chips. Nos permite dar saltos importantes de esta manera, en períodos muy cortos.”
Shetty nos dice que el ASR 9000 tiene una arquitectura pensada para 400 Gbps de ancho de banda por slot. Cisco establece la capacidad total de ASR 9000 en 6.4 terabits por segundo. Atendiendo a este diseño, quedan 240 Gbps de crecimiento disponibles por slot.
Los competidores de Cisco, Alcatel-Lucent y Juniper, por su parte, han realizado sus propios anuncios en Ethernet de alta velocidad.  Alcatel-Lucent anunció una tarjeta de línea 10x10GbE y Juniper, por su parte y con un enfoque diferente, una 100 GbE. De hecho, la de Juniper es la primer tarjeta de línea 100 GbE del mercado.
Cisco tiene la suya de 100 GbE en etapa de prueba en colaboración con el proveedor de servicios Comcast, si bien  el producto aún no está disponible.
El plan consiste en tener 4x100GbE en un mismo slot del ASR 9000 cuando esta tarjeta esté disponible en 2010. Desde el punto de vista técnico, estamos preparados para 100 GbE. Ahora es cuestión de fabricar productos, para lo que necesitamos estar seguros de que cumplimos con los estándares. De otra manera, tendremos problemas de interoperabilidad,” concluye Shetty. Su comentario posiblemente encierre una objeción a sus competidores, ya que éstos liberaron productos antes de que la IEEE haya completado los estándares para la certificación de productos basados en 100 GbE.