Cisco provoca reacción en competidores con su estrategia de administración de energía

Nadie duda de la importancia que la administración del consumo de electricidad de los dispositivos de IT tiene en estos días. Lo que todavía no existe, es una modalidad estandarizada que permita el control de la amplia variedad de dispositivos conectados a la red. Es por eso que Cisco atrae la atención con la promesa de que su esquema EnergyWise se encargue de administrar esos dispositivos.
El proyecto de Cisco recibió elogios al ser presentado el mes pasado, pero también despertó críticas de sus competidores. Ellos sostienen que la administración del consumo de energía de elementos conectados a la red, ya es una función disponible en otras plataformas. Como la visión de Cisco EnergyWise llega  a escenarios como el de una API (Application Programming Interface) del sistema controlando también infraestructura como iluminación y refrigeración, sus competidores la ven como un camino al “encierro” de los clientes en la plataforma de Cisco.
Todavía estamos en el desarrollo del programa API y la intención es usar una arquitectura abierta y un enfoque basado en estándares también abiertos,” dijo un vocero de Cisco en respuesta.
En momentos en que el costo de la energía y el impacto de IT en el entorno ecológico son factores críticos, este tema es algo más que una guerra de palabras entre competidores.
Según John McHugh, VP de soluciones empresariales en Nortel, casi todos los proveedores de infraestructura pueden hoy implementar esa capacidad de administración de energía. “El problema es que se trata de un proceso relativamente manual,” agrega.
McHugh dijo que mucha de la funcionalidad EnergyWise de Cisco para administración de puertos y dispositivos usando PoE (Power over Ethernet), puede ser duplicada con tecnología ya existente.
Similares críticas fueron vertidas por directivos de la línea ProCurve de HP, que ofrece esta funcionalidad mediante una interfaz programable de su ProCurve Manager.
Lo mismo aplicaría a empresas como Extreme Networks con su tecnología Universal Port.
McHugh de Nortel, compara esta posición a la que Cisco ha seguido con su NAC (Network Access Control, donde desarrolló su propio framework mientras que Nortel, HP, Microsoft y otros, participaban en el proyecto de estándares abiertos NAC Trusted Network Connect de Trusted Computing Group. La especificación de este grupo es, por ahora, incompatible con el diseño de Cisco, si bien Internet Engineering Task Force trabaja para unificar estos dos estándares.