Cisco presentó estudio sobre evolución de banda ancha en Argentina

Con el objetivo de continuar abriendo un espacio de debate acerca de la importancia de promover las tecnologías de acceso a Internet en el país, Cisco presentó hoy la segunda edición del Barómetro Cisco de Banda Ancha, un indicador que muestra la evolución de las conexiones de Banda Ancha en la Argentina.

El estudio, patrocinado por Cisco y elaborado por la consultora IDC Argentina, develó que la Banda Ancha continúa creciendo. En los primeros seis meses del año, las conexiones de alta velocidad aumentaron un 28% -llegando a 1.219.497 líneas- y el pronóstico para diciembre es de un incremento del 56% con respecto al año 2005.

“Aumentar las conexiones de Banda Ancha debe convertirse es una meta del país y es una responsabilidad compartida de todos: gobierno, proveedores de servicios y compañías de tecnología. A través del Barómetro Cisco queremos entregar un punto de partida sólido al debate como uno de nuestros aportes para la transformación de la Argentina por medio de las tecnologías de información. Estamos convencidos de que el desarrollo de la Banda Ancha puede tener un fuerte impacto en la educación, la salud, la seguridad y los servicios que reciben los ciudadanos”, afirmó Sebastián Ballerini, Gerente General de Cisco Argentina.

Crecimiento sostenido

En esta edición, el Barómetro Cisco de Banda Ancha indicó que en el segundo trimestre de 2006, entre marzo y junio, las conexiones de alta velocidad crecieron un 16,9%, alcanzando la cifra de 1.219.497 líneas.

La penetración de Banda Ancha sobre el total de la población de Argentina creció en el último trimestre al 3,2%. Asimismo, aumentó la concentración de líneas en el corredor de fibra óptica conformado por la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

A partir del análisis por tecnología de acceso y segmento de usuarios, se obtuvieron los siguientes resultados:

– La tecnología de acceso ADSL fue la de mayor crecimiento durante el segundo trimestre, con un incremento del 20,5% en la cantidad de líneas. Le siguió la tecnología de Cable Módem con un 10,2% y las conexiones por Satélite con un 9,6%.

– Durante el segundo trimestre del 2006, el segmento Hogar experimentó el mayor crecimiento con un 17,8%. Este segmento nuclea al 91,6% de las líneas ADSL del país.

– En la Argentina, el mix de velocidades de conexión es más rico que en otros países de la región, con un mayor peso de más de 1MB y menor peso de menos de 160Kb. Esto es debe a que la base instalada de Banda Ancha es nueva y está en pleno crecimiento. Este perfil de velocidades de acceso es propio de un mercado en proceso de maduración.

Evolución en el Sector Público

Uno de los sectores en los que la Banda Ancha todavía tiene un largo camino de crecimiento en la Argentina es el de los organismos del Sector Público. De acuerdo al Barómetro Cisco de Banda Ancha, a junio de 2006, el sector Gobierno contaba con sólo 5.538 líneas de Banda Ancha (44,89% del sector posee conexión ADSL y el 44,15% acceso inalámbrico fijo).

“La Banda Ancha permite a los gobiernos ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos y comunicarse mejor con ellos. La posibilidad de tramitar documentación en línea, pagar impuestos, consultar archivos judiciales y obtener información en general son sólo algunos ejemplos de cómo el acceso a Internet puede mejorar la interacción entre el Estado y los ciudadanos. Además, muchas ciudades están creando infraestructuras de Banda Ancha más accesibles para atraer más empresas y negocios a sus localidades”, comentó Ballerini. 

Según el estudio Net Impact 2005, presentado por Cisco y el Instituto para la Conectividad en las Américas (ICA), de la totalidad de las organizaciones públicas encuestadas que hacen uso de portales web para la transferencia de información; el 57,8% reportó la mejora en la satisfacción del ciudadano como el valor más importante para justificar el uso de tecnología en sus organizaciones, un 49,5% lo hace para reducir costos operativos, y un 44,2% para permitir o soportar nuevos servicios.

El desarrollo y crecimiento de la Banda Ancha, así como del parque informático en el país, abrirán un espacio para la generación de verdaderas “comunidades conectadas”, donde los gobiernos y los ciudadanos puedan interactuar de manera más eficiente en todos los ámbitos públicos como los administrativos, la educación, la seguridad o la salud.