Cisco presenta su tecnología de switching para máquinas virtuales

Esa semana se desarrolla en Las Vegas, Nevada, USA,  el evento anual de VMware, VMworld. En el marco de dicho evento, Cisco Systems anunció sus planes para un networking apto para las máquinas virtuales (VMs, por Virtual Machines). Deepak Munjal, gerente de marketing de soluciones para centros de datos en Cisco, se refirió a un networking “con capacidad u optimización para VM, sensible a los entornos virtuales y capaz de ofrecer políticas, dispositivos y administración que mejoren la capacidad y eficiencia de las máquinas virtuales.”
Para Munjal, los elementos básicos del centro de datos ya no son los servidores físicos, sino los virtuales. Los centros de datos deben optimizar sus infraestructuras para la nueva realidad y las redes de Cisco ofrecerán a las máquinas virtuales la misma funcionalidad que a las máquinas físicas. La nueva tecnología ha sido denominada VN-link, y su objetivo es virtualizar el dominio de la red para aplicarlo a máquinas virtuales. VN-link hace abstracción de la infraestructura física, ya sea en cuanto a LAN (Local Area Network) o SAN (Storage Area Network), para permitir el transporte de máquinas virtuales en un tejido unificado.
Nexus 1000V es una implementación VN-link de Cisco. Es un switch de software virtual que maneja tráfico de VMs. La idea es que las políticas establecidas en la red en cuanto a seguridad y calidad de servicio, sean aplicadas al tráfico de las VMs.
En cuanto a hardware, Cisco anunció su Nexus 5000 con tecnología VN-link opcional. La línea de productos Nexus, iniciada por Cisco este año, se basa en el nuevo sistema operativo NX-OS, diseñado a su vez para la creación de un tejido (o fabric) unificado para el tráfico LAN y SAN. El antes llamado SAN-OS de Cisco, ahora forma parte de NX-OS.
Data Center Interconnect (DCI) de Cisco, es la tecnología que, yendo más allá del switching, posibilita mover máquinas virtuales de un centro de datos a otro. Por su parte, el hardware WAAS (Wide Area Application Services) de Cisco también se beneficia con la nueva tecnología de virtualización. Cisco WAAS, según Munjal, ahora puede comprimir tráfico de máquinas virtuales entre un 60 y 70 por ciento.
La estrategia de Cisco puede resumirse como la de hacer que las máquinas virtuales sean transparentes a la red a pesar de sus diferencias con las máquinas físicas.
“La red debe ser capaz de entender cuando se maneja con una VM y también con la mobilidad. Los servidores físicos no se mueven una vez puestos en sus racks, mientras que los entornos virtuales son móviles y la red debe ser inteligente para permitir el movimiento de las VMs,” concluyó Munjal.