Cisco presenta su primer switch “realmente inalámbrico.”

Si bien el término “switch inalámbrico para LANs” ya está en la industria desde hace un año o más, Cisco Systems anunció ayer lo que denomina el “primer verdadero switch inalámbrico Ethernet con capacidad empresarial.” Se trata de Wireless LAN Services Module (WSLM), en el que se integra el switch multicapa Catalyst 6500 Series de Cisco. Este hardware, que tiene un costo aproximado a los U$S 18.000 en los EE.UU., controla hasta 150 puntos de acceso (AP, Access Points) Cisco Airnonet en su configuración básica y a través de un costo adicional, puede manejar hasta 300 APs.
Entre las ventajas de este producto, está la de ofrecer circulación libre sin desconexión de los usuarios de un AP a otro AP, sin perder la dirección IP en plantas u oficinas, universidades, etc. El tiempo de empalme es de unos 50 milisegundos, lo que equivale a decir que los usuarios de aplicaciones de voz sobre IP (VoIP, Voice Over IP) no perderán su conexión si están hablando mientras circulan.
El sistema también ha mejorado la detección de intrusos, uno de los problemas de las redes locales inalámbricas. También se incorporan algunos dispositivos de redundancia entre APs para que, si uno de ellos falla, otro lo reemplace.
El módulo segmenta a los grupos móviles, separando el tráfico de huéspedes y empleados de la empresa y el de llamadas VoIP, de modo que cada uno utilice lo que necesita. Cisco demostró ante la prensa a WSLM funcionando en una red con cableado y conexiones inalámbricas y atendiendo llamados VoIP con laptops conectadas en forma inalámbrica.
La compañía también presentó un nuevo AP, el Aironet 1300 Series 802.11g/b, diseñado para funcionar en ambientes internos y externos. Cabe aclarar que los únicos APs que funcionan con WLSM son los de Cisco. Cisco utiliza una tecnología que define como híbrida de las dos modalidades de productos de AP actuales: la conocida como “fat,” en la que la inteligencia está en el mismo dispositivo AP y la conocida como “thin,” en la que la inteligencia está en un equipo central. Bill Rossi, VP a cargo de wireless en Cisco, destacó que hay tres cosas que deben estar en el borde de la red, en este caso en un AP: la seguridad, ya que a nadie le gusta tener tráfico sin encriptar en la red; Quality of Service (QoS, calidad de servicio) para evitar latencias especialmente en voz y video y las funciones de administrar la Radio Frecuencia (RF), como la colección de datos estadísticos y detección de intrusos.