Cisco presenta routers basados en Linux para empresas de menor presupuesto

Esta compañía anunció hoy un conjunto de productos de networking para empresas de menor tamaño. Entre ellos están los appliances de seguridad SA 500-series que ofrecen UTM (Unified Threat Management). Ofrecen la combinación habitual en sistemas de control unificado de amenazas o UTM, que son: VPN, firewall, antispam, filtro de URLs y antivirus.
Esta línea no compite con los routers clase empresarial de la propia Cisco. Apuntan a empresas con menos recursos y son más fáciles de configurar e instalar.
Cisco considera que el segmento PyME del mercado puede ser clave en la superación de esta etapa crítica de la economía, tal como lo declaró John Chambers, su CEO, recientemente. Con Linux en lugar de IOS, “esperamos bajar el precio y la complejidad,” dijo Mark Monday, VP a cargo de soluciones para PyME. “Si bien IOS es fantástico, hay partners que no quieren invertir en aprender sobre IOS y sus capacidades; y es por eso que tenemos que tener una solución más simple para ellos.”
El ejecutivo no dio información sobre cuál kernel o versión de Linux se utiliza en sus SA 500-series.
La compañía tiene experiencia con Linux. En 2008, presentó un servidor Linux bautizado como AXP (Application Extension Platform) para sus routers empresariales ISR. También contribuye al desarrollo del kernel Linux y customiza a este sistema operativo para su uso propio.
La compañía ya tuvo antes modelos de routers para empresas de menor porte, como su Cisco ASR 1861 series y algunos appliances de seguridad ASA. Pero Monday explicó que los nuevos equipos apuntan a clientes que recién descubren cómo el networking puede favorecer a sus negocios. Destacó que los productos ISR y ASA son para oficinas sucursales de empresas donde cientos de sitios pueden conectarse entre sí y donde se requiere un soporte de clase empresarial.
Monday agregó que el SA 500 puede configurarse para incluir seguridad de e-mail para hasta 100 usuarios, aunque ha sido diseñado para pequeñas empresas que quieren un producto UTM y que no están convencidas de gastar dinero sólo en e-mail.
Cisco tiene su división IronPort, cuyo Spam Blocker resulta el producto “más adecuado para pequeñas empresas, ya que está bien pensado para 50 o más usuarios” nos dice Monday. “El SA 500 es un dispositivo multi-propósito y por eso no es el mejor en todo, pero es realmente un buen producto para todas las cosas que hace,” concluyó.