Cisco lanzará sus propios servidores blade este mes

2 Mar 2009 en Servidores

Cisco Systems se prepara a presentar sus servidores blade especialmente preparados para virtualización. Su densidad y potencia será superior a la de cualquier servidor blade en el mercado actual. Además, se integrarán con el hardware de networking de alta velocidad de la propia Cisco.
“Project California”  representa el ingreso de Cisco en el mercado de servidores blade que hoy están IBM, HP y Dell, compañías de su mismo o mayor porte y que también son sus partners habituales. Al saltear varias generaciones de tecnologías anteriores, Cisco ingresará con un hardware extremadamente veloz y denso.
Los blades serán presentados el 16 del corriente mes de marzo en un evento en San Francisco y se comenzarán a entregar el 30 del mismo mes. Cisco estuvo esperando, a su vez, por el lanzamiento de los nuevos procesadores de Intel, confirmados para este mes pero sin fecha específica.
Son blades para el mercado de virtualización con énfasis en la capacidad de memoria y el ancho de banda para networking. Esos son dos de los principales cuellos de botella en los sistemas virtualizados. Cada blade soportará dos procesadores Intel Xeon X5770 quad-core, los cuales representan la primer generación de Nehalem.
Benchmarks informados por HP usando el test de performance de SAP, muestran que el procesador Intel X5770, funcionando a 2.93GHz, es un 119% más veloz que el X5470, hoy la más reciente generación de procesadores Xeon quad-core.
Los procesadores más veloces necesitan de memorias también más veloces. Los nuevos blade de Cisco tendrán 384GB de memoria DDR3 por servidor y no los 192GB que inicialmente circularon como versión. Los servidores blade de IBM, Dell y HP, generalmente tienen 128GB  de memoria.
Los procesadores Nehalem, con su controlador de memoria en sus CPUs y QPI (QuickPath Interconnect) son los elementos que permiten a estos blades el acceso a semejantes tamaños de memoria sin colisiones. QPI tiene un throughput de memoria de 32GB por segundo y por conexión. El anterior Frontside Bus utilizados en anteriores procesadores Intel, alcanzaba a un máximo de 1.6GB por segundo.
Los blades tendrán una altura de 4u y caben hasta ocho por chassis, si bien algunos deberán ceder espacio para ubicar al switch Nexus 5000 de Cisco. Nexus 5000 permite que los blades trabajen en comunicación directa con Unified Fabric de Cisco y están preparados para la virtualización. Los servidores tendrán soporte e integración para VMware.
Los blade tendrán al venidero vSphere 4.0, reemplazante de VMware Infraestructure. El nuevo paquete incluye a ESX Server, Virtual Center y Virtual SMP, además de otros opcionales como VMotion.