Cisco incorpora servicios a sus redes de almacenamiento de datos

Cisco está reforzando sus plataformas de networking de storage con un nuevo módulo que ofrece aceleración de Input/Output, borrado seguro de datos, encriptado, migración de datos y extensiones SAN (Storage Area Network) sobre FCIP (Fibre Channel over IP).
El nuevo Storage Service Node es una nueva tarjeta de línea con 16 puertos y capaz de soportar hasta cuatro servicios de storage en forma simultánea. Este dispositivo, junto con un nuevo appliance para migración de datos, son según Cisco, parte de la visión que la compañía tiene en tejidos SAN orientados a servicios (SOS).
Los servicios de aceleración de I/O y borrado seguro de datos son nuevos, mientras que el resto de los servicios han sido agregados a este módulo para economizar slots en el chasis de Cisco MDS 9000 Fibre Channel Director.
I/O Accelerator incrementa el rendimiento y reduce el costo de ancho de banda
en soluciones de backup y replicación sobre MANs (Metropolitan Area Networks) y WANs (Wide Area Networks). Según Bob Nusbaum, gerente de producto para soluciones de storage en Cisco, una organización financiera cliente de su empresa, redujo su ventana de backup en un 90% usando esta tecnología.
Luego tenemos a Secure Erase, que limpia de datos a las LUNs
(Logical Unit Number, identificador de dispositivos que usan el mismo bus SCSI) de los arreglos de discos para que puedan ser reubicadas o desactivadas sin exponer los datos.
Por su parte, Data Mobility Manager migra a esas LUNs dentro de los arreglos de discos y sin que dejen de funcionar, incluso entre arreglos de discos de diferentes proveedores.
Storage Media Encryption se encarga de cifrar los datos y administra las claves tanto para dispositivos físicos de cintas, como para VTLs (Virtual Tape Libraries).
SAN Extension over FCIP conecta a dos o más fabrics (tejidos) en forma segura mediante una conexión FCIP WAN.
Data Mobility Manager (DMM) es un nuevo appliance que ofrece funcionalidad para migración. En Cisco consideran que la migración de datos es una necesidad temporaria que aparece cuando se refrescan las configuraciones de los arreglos de discos o cuando se necesitan LUNs más grandes. Usando un appliance se logra una rápida implantación y los partners de Cisco pueden ofrecer su uso como servicio para quienes no justifiquen la compra o tenencia de un dispositivo como éste. El appliance DMM permite migración sin detención.
Según la gente de Cisco, Secure Erase es un dispositivo que se ajusta a los demás elementos de migración de datos. Una vez que los datos pasan de un arreglo a otro, el arreglo abandonado es limpiado para atender a regulaciones y normas de seguridad.
Cisco participa en un 24% del mercado de switches Fibre Channel, según datos de Dell´Oro Group, mientras que su competidor Brocade, tiene nada menos que el 72%. Siempre según información de Dell´Oro, Cisco se insinúa como líder en el creciente pero aún pequeño segmento de FCoE (Fibre Channel over Ethernet), aunque Brocade ha lanzado sus propios productos en esta categoría.