Cisco finalmente presentó sus servidores blade UCS B-Series

17 Mar 2009 en Servidores

Unified Computing System es productos y también estrategia. La unificación de red, almacenamiento, servidor y virtualización en un mismo sistema, es la gran jugada de Cisco.
Los nuevos servidores blade UCS-B Series tendrán procesador Nehalem de Intel y son parte de una movida de Cisco hacia una convergencia total en el centro de datos.
Ahora, Cisco entra en zonas dominadas por empresas como HP, IBM o Dell. A esta evolución, Cisco la denomina Data Center 3.0 y comprende una arquitectura más plana del centro de datos, la cual sería más simple en cuanto a su administración. Dicha arquitectura, se apoya fuertemente en la virtualización y un tejido de red unificado (unified fabric).
John Chambers, CEO de Cisco, dijo en el evento de lanzamiento: “Estamos hablando del futuro del centro de datos y de cómo, con esto habrá de cambiar para siempre.”
En evento estuvieron presentes el CEO de EMC, Joe Tucci; el de Intel, Paul Otellini; el de VMware, paul Maritz y Bob Muglia, presidente de herramientas y negocios de servidores de Microsoft. De esta manera, se va dibujando un ecosistema para la plataforma UCS de Cisco.
Además de esas empresas, otros socios de Cisco en el proyecto UCS son Accenture, BMC, Red Hat, Novell, Oracle y SAP.
La administración es un componente clave de la plataforma UCS. Cisco UCS Manager ofrece una interfaz gráfica (GUI), otra en líneas de comando (CLI) y una API (Application Programming Interface) para que otros desarrollos se sumen a la arquitectura.
El chasis Cisco series UCS 5100 para blades soporta hasta ocho de sus nuevos servidores que pueden usar virtualización de VMware. En lo que hace a su conexión a red, Cisco creó a UCS 6100 Series Fabric Interconnects para ofrecer conexiones Fibre Channel sobre Ethernet y 10GbE.
Según Chambers, el sistema Cisco UCS puede hacer que los centros de datos reduzcan su requerimiento de capital y gastos operativos. Según el CEO de Cisco, en sus propias experiencias internas, se redujo el capital aplicado en un 20%.
Chambers definió a UCS como al tercer paso en una estrategia de cinco. El primero fue el networking del centro de datos, en el que Cisco ha estado por años. El segundo fue Unified Fabric, iniciado en 2008 con la plataforma Nexus. Luego de UCS, el siguiente paso será, según Chambers, pasara a la creación de nubes privadas, para luego llegar a un networking inter-cloud.