Cisco escala la performance en su línea de core routers con CRS-3

Con mucho alboroto, Cisco anunció al sucesor de su core router CRS-1, el CRS-3. Veamos de què se trata.
CRS-1 ofrece una capacidad de hasta 92 terabits por segundo, mientras que el nuevo CRS-3 alcanza los 322 Tbps. Para los ejecutivos de Cisco, el CRS-3 representa el pasaje a una nueva etapa en el crecimiento del tráfico de Internet.
“Es incorporar a la red la inteligencia que permite hacer lo que parece simple: cualquier dispositivo conectado a cualquier contenido y operar en una escala nunca alcanzada,” dijo John Chambers, el CEO de Cisco Systems.
Según Chambers, el desarrollo del primer CRS-1 tomó cinco años (apareció en 2004) y el de CRS-3, insumió tres años de desarrollo.
¿Qué es lo que hace al CRS-3 tan poderoso? Uno de sus componentes clave es el procesador Cisco Quantum Array, la más reciente evolución del chip Quantum Flow presentado por Cisco en 2008. Chambers destacó que la estrategia de Cisco es desarrollar sus propios chips, como así también hardware y software.
Además de una mayor potencia, tenemos mayor inteligencia. Pankaj Patel, VP de Cisco a cargo de Service Provider Business, explicó que CRS-3 incluye a la tecnología que han bautizado como Network Positioning System (NPS). NPS es análoga a GPS en cuanto su función es descubrir contenidos y recursos en la red.
CRS-3 apunta también a posibilitar VPNs (Virtual Private Networks) en entornos cloud, entregando computación, almacenamiento y capacidad de networking bajo demanda.
AT&T fue una de las compañías que probó a CRS-3 en su etapa beta y lo hizo con conexiones de 100 Gigabit por segundo.
Esta marca representa un importante avance para los proveedores de servicio considerando que la velocidad máxima actual de transporte es de 40 Gbps. Según la gente de AT&T, la experiencia fue exitosa y están ahora más convencidos respecto a poner 100 Gbps en servicio.
Cisco no es el único proveedor que apunta a los entornos 100Gbps. Su competidor, Juniper Networks, completó una etapa de prueba exitosa con 100Gbps junto con Verizon, según su propio anuncio. Su core router T1600 compite con CRS-1 y Juniper anunció hace poco un aumento de ancho de banda para este producto.
Los proveedores de servicio necesitan cada vez más capacidad de entrega de ancho de banda de alta velocidad. Por ejemplo, Google anunció que planea entregar gigabit Ethernet a ciertas regiones de los EE.UU. Pero el enfoque de Cisco en cuanto a entrega de ancho de banda, es un tanto diferente.
“Nosotros queremos dar vida a todo esto asociándonos a los proveedores de servicio y no compitiendo con ellos. Valoro a quienes recargan a las redes, como Google, pero hace falta inteligencia en la red para tener los tiempos de respuesta esperados. Se trata de cómo se utilizan las redes y de estimular a quiénes invierten en redes para que tengan un buen retorno económico,” dijo Chambers.