Cisco entra en el mercado de la seguridad para E-Mail con la compra de IronPort

5 Ene 2007 en Seguridad

¿Por qué Cisco pagó 830 millones de dólares por una empresa que facturó 115 en su último ejercicio? Posiblemente porque IronPort, empresa líder en la fabricación de dispositivos para la seguridad de e-mails, ya está preparada para convertirse en empresa pública habilitada para cotizar en bolsa.
Las máquinas que fabrica IronPort protegen la integridad del e-mail manteniendo a raya al spam, worms, virus y hasta al software espía o spyware. Las regulaciones que obligan a las empresas a proteger el e-mail y otros registros computarizados, han creado gran demanda por los dispositivos de IronPort.
Cisco se hace de una sólida plataforma apta para la construcción de seguridad en su estrategia de comunicaciones unificadas en la que juegan la mensajería instantánea, la voz sobre IP y el e-mail.
Peter Firstbrook, analista de Gartner, calificó a la decisión de Cisco como acertada. “Todos compran soluciones anti-spam, pero si se puede usar un dispositivo, además del e-mail, también para la seguridad de mensajería instantánea y VoIP, es una ventaja para Cisco,” opinó.
Ahora, Cisco se pone en competencia directa con Symantec, que comenzó a ofrecer sistemas para la seguridad de e-mail hace dos años tras adquirir a Brightmail por U$S 370 millones.
El analista Firstbrook afirmó que IronPort desarrolla mejores productos que las máquinas que Symantec heredó de Brightmail. Symantec trató de limitar el crecimiento de IronPort ofreciendo sus dispositivos gratuitamente en las grandes corporaciones, pero no tuvo éxito debido a la calidad de IronPort.
Además de competir con Symantec, Cisco abre otro frente contra Microsoft, que parece lanzado sobre el mercado del software de seguridad. Microsoft realizó varias adquisiciones para construir su portafolio de seguridad ForeFront, entre ellas: al proveedor de anti-virus GeCAD; al de anti spyware Giant Software; al de anti-virus Sybari Software; al de seguridad de e-mail FrontBridge; al fabricante de smart-cards Alacris y al proveedor de tecnologías SSL VPN Whale Communications.
Así las cosas, Cisco y Microsoft (asociado con Nortel), van a competir fuertemente en el espacio de las comunicaciones unificadas. En este escenario, Cisco tiene la ventaja de haber mostrado gran aptitud en el manejo de la fusión de sus decenas de empresas adquiridas con sus respectivas tecnologías.
Cisco eligió a IronPort en un segmento donde juegan SonicWall, Secure Computing (que a su vez adquirió a CipherTrust hace poco), Sophos, Seagate, MiraPoint, SurfControl y Tumbleweed, Marshal, Clearswift y Proofpoint.
Firstbrook cree que Proofpoint será la próxima empresa en ser adquirida por su tecnología sólida y la categoría de sus clientes.
Respecto a las proyecciones para este segmento, más allá de las cifras de ingresos que se pueda generar, la firma IDC prevé que en el 2007 un 80% de todo el software de seguridad de redes será canalizado a través de esta clase de appliances o dispositivos.