Cisco avanza sobre Brocade y McData en las redes de almacenamiento de datos

Cisco ya está más allá de la comparación entre switches y routers respecto a sus rivales en el terreno SAN (Storage Area Network). La ventaja está en sus herramientas de virtualización en las que participan hardware y software por igual.
La semana pasada y dentro del marco de la muestra alemana CeBit 2005, Cisco presentó sus MDS 9000 Storage Services Module y el MDS 9000 SAN-OS 2.1, creados para mejorar la forma en quie la plataforma Cisco MDS 9000 ejecuta las aplicaciones de administración de volúmenes, migración de datos y replicación remota. Estas aplicaciones ayudan a virtualizar pools de almacenamiento de datos y llegan a la automatización de la red de almacenamiento.
La tarjeta SSM es una tarjeta de líneas con 32 puertos de Fibre Channel que se introduce dentro del chasis de un director MDS 9500 series o de un switch MDS 9200 Seriesfabric.
Potenciando los dispositivos de virtualización de SSM, encontramos a la más reciente versión de sistema operativo para MDS 9000, que es SAN-OS 2.1, que ha sido diseñado especialmente para funcionar con software de almacenamiento de terceras partes.
Tanto el módulo como el sistema operativo soportan aplicaciones de almacenamiento alojado en la red, lo que equivale a decir que es software de almacenamiento que opera dentro de MDS 9000 vía SSM. Los proveedores independientes de software de storage pueden escribir aplicaciones a este módulo mediante una API (Application Programming Interface) basada en Fabric Application Interface Standard (FAIS).
Los proveedores que soportan este sistema son IBM, EMC y Veritas, todos los cuales planean ofrecer aplicaciones de storage creadas sobre Storage Services Module.
EMC, empresa que comparte la creencia de Cisco respecto a que la virtualización de storage se concreta mejor sobre la misma red de almacenamiento, espera ofrecer su aplicación de virtualización de almacenamiento Storage Router, en la que se incluye software desarrollado para correr sobre switches SAN.
Cisco aventaja así a sus competidores McData y Brocade en cuanto a permitir la virtualización de aplicaciones inteligentes.
Si bien Brocade mantiene el liderazgo sobre Cisco y McData en el mercado total de switching de almacenamiento con un 46,6 % de participación, Cisco vio crecer sus ingresos en este segmento en un 20.4% durante el último trimestre y ganó un 1.7% de participación de mercado, según informes de Dell´Oro Group.
Cisco también presentó su SANTap Service, un protocolo que opera entre Storage Services Module y un dispositivo de software con capacidad SANTap.
Entre los planes de Cisco está la mejora de performance del backup con Network-Accelerated Serverless Backup, esquema que utiliza descargas de los movimientos de datos desde los servidores de backup a las SMS. Esto permite un backup más veloz de grandes masas de datos.
También Cisco tiene en mente la recuperación ante desastres y ofrece Fibre Channel Acceleration, que mejora la performance de la red para la replicación sincrónica de datos entre dos SANs, extendiendo la conectividad sobre mayores distancias.