Cisco avanza en virtualización y se rumorea que podría adquirir a VMware

El pasado viernes corrieron fuertes rumores sobre la eventual compra de VMware por parte de Cisco. Recordemos que en julio del 2008 también se rumoreó que podría adquirir a EMC con todas sus subsidiarias, lo cual habría sido un movimiento de capital demasiado grande. Ahora, si EMC, dueña del 84% de VMware, decide venderla, estaríamos hablando de un valor de compañía estimado en unos U$S 10.000 millones.
Independientemente de esas versiones, Cisco presentará su “Project California,” que es un sistema blade especialmente diseñado para entornos virtuales, el 16 de marzo en San Francisco.
Según fuentes informales, los blades se basan en procesadores Core i7 de Intel y llegan a 192GB de memoria (hoy el máximo en un blade es 128GB). Intel pronto iniciará la distribución de sus procesadores Core i7 Xeron o Nehalem-EP, como parte de su serie Xeon 5000.
Los blades traen conexión PCI-Express con la arquitectura de Unified Fabric de alta velocidad de Cisco. Esto permite conexión veloz tanto con Ethernet como con dispositivos de storage y reduce la necesidad de SANs (Storate Area Networks). Los blades conversarán directamente con los servidores de storage.
Se estima que estos blades vendrán con switches Nexus 5000 de Cisco embebidos en sus chasis, soportando Unified Fabric y aptos para virtualización. Tendrán alta integración con software VMware.
Esto lleva a un escenario con computación y networking en una misma caja. En Cisco utilizan el término “Unified Computing” a partir de una definición de su CTO que en un blog publicado hace un mes, dijo: “Estamos frente al avance hacia una nueva generación de centros de datos, donde se conectan todos los recursos entre sí y en una arquitectura en común para bajar la barrera de entrada de la virtualización. En otras palabras, las plataformas de computación y storage se unifican con la red y la plataforma de virtualización.”