Cisco avanza en su Computación Unificada con “tarjetas de interfaz de red virtuales”

Unified Computing Systems (UCS) es el esquema que Cisco ha creado para ofrecer servidores, LANs y SANs conectados a través de virtualización. Estos sistemas logran aumentar la consolidación de la red y tienen la capacidad, a su vez, de aumentar el tráfico virtual de los servidores físicos. Ese volumen de tráfico excede a la capacidad de las tarjetas de interfaz de red tradicionales o NICs (Network Interface Card).
Para solucionar esos posibles cuellos de botella, Cisco incorpora una Virtual Interface Card a sus sistemas UCS. De esta manera, la interfaz puede escalar y ser más flexible ante un mayor tráfico de su máquina virtual.
Junto con esta tecnología de interfaces virtuales, Cisco presentó sus nuevos servidores UCS C series de montaje en rack. Estos servidores saldrán de fábrica en el 2010 y las tarjetas virtuales, que también son para los existentes servidores UCS B series, las tendremos en diciembre.
Paul Durzan, de Cisco, nos explica que con una NIC de dos puertos de 10 gigabit, el sistema operativo host verá dos NICs de 10 gigabit para que puedan ser provistas por el administrador de la red. “Con la interfaz virtual, podemos mostrar hasta 128 NICs virtuales (vNICs) al sistema operativo host,” dice Durzan. Luego, agrega que los usuarios pueden configurar la Virtual Interface Card en cualquier combinación de NICs para acceso a LANs y NAS (Network Attached Storage) e incluso de HBAs (Host Bus Adapters) para acceso con fibre channel (FC).
“Se pueden consolidar múltiples tarjetas en una porque se pueden definir y hacemos abstracción de la tarjeta en sí. Se puede tener una tarjeta operando con NAS y FC en cualquier combinación,” prosigue.
Las máquinas virtuales de servidores UCS también pueden ser conectadas a una vNIC específica para asegurar el cumplimiento de políticas y eventuales migraciones de esas máquinas virtuales.
Respecto a los nuevos servidores, los UCS C series son de montaje en rack, a diferencia de los UCS B, que son blades. Son tres modelos: el UCS C 200M1, de 1U de altura, tiene 12 módulos de memoria inline (DIMM) que alcanzan a 96 GB y espacio para cuatro discos SAS/SATA con dos adaptadores PCI. Luego, el UCS C 210M1 es un dispositivo de 2U que soporta hasta 96 GB pero con cinco adaptadores PCIe (PCI Express) y hasta 16 discos. Estos dos modelos aparecerán el mes próximo.
El tercer dispositivo es el UCS C series 250M1 y recién llegará en diciembre. Soporta hasta 48 DIMMs, con 384 GB de memoria, ocho drives y cinco adaptadores PCIe. Esto compara con los 18 DIMMs que generalmente soportan los servidores de 2U para montaje en rack. Los nuevos series UCS C series utilizan componentes estándar, con excepción de algunos ASICs (Application Specific Integrated Circuit) propietarios de Cisco para su  tecnología de memoria extendida.