Cisco avanza en Application Oriented Networking con nuevo middleware orientado a mensajes

Cisco comienza a cumplir su promesa de brindar computación en red vía software. Lo hace con nuevos servidores blade y aplicaciones con los que los mensajes pueden fluir libremente a través de la red.
De esta manera, Cisco ingresa en el novedoso sector AON (Application Oriented Networking), un nuevo campo creado con el propósito de facilitar el procesamiento fraccionado de mensajes de aplicaciones o archivos por parte de las computadoras.
Las redes suelen congestionarse o atorarse cuando intentan pasar demasiados datos por anchos de banda insuficientes. Los mensajes de aplicaciones pueden ser de varios megabytes de tamaño y es por eso que los datos deben ser respaldados (o mejor dicho “backupeados”) mientras atraviesan la red.
Según Stephen Cho, director de administración de productos en la unidad de negocios AON de Cisco, AON es la respuesta a una era de crecimiento donde 50 aplicaciones pasaron a ser 500 y donde cinco servicios de aplicaciones se convirtieron en 2500 servicios de aplicaciones.
El software de Cisco puede ahora examinar el contenido o payload del paquete digital y ensamblar un conjunto de estos payloads como pueden ser los que componen a una orden de compra o transacción de bolsa, por ejemplo. Estos payloads se regulan a sí mismos mediante respuestas autonómicas o acciones disparadas con respuestas voluntarias.
En un escenario del tipo “voluntario,” nos dice Cho, un sistema de computación puede notificar al sistema de una aplicación o a su inteligencia. Por ejemplo, una computadora que utiliza AON puede reconocer patrones desusados, tal como el caso de que tres personas compraran boletos solamente de ida, desde lugares sospechosos y en intervalos de 10 minutos, saliendo del mismo aeropuerto y en el mismo vuelo. En ese caso, la computadora enviaría estos datos a un sistema de aplicaciones o a una persona para que se tome acción.
“Hemos embebido en forma nativa la comprensión de los mensajes individuales de las aplicaciones dentro de la red,” agrega Cho. “El objetivo supremo es el de reducir los costos y facilitar la implantación de aplicaciones, eliminando los gastos que acarrea a la empresa el tener que articular diferentes sistemas para que funcionen orquestadamente.”
El software reside en un servidor blade ubicado dentro de los routers de acceso series 2600 y 2700, o bien en los routers de servicios integrados series 2800 y 3800. Un blade también puede ser ubicado en el switch LAN de alto nivel Catalyst 6500. Según Cho, Cisco presentará un dispositivo o appliance de red con un factor de forma adecuado a AON.
Estos blades están disponibles en forma controlada para clientes tempranos que quieran experimentar. La disponibilidad general ocurrirá a partir de finales de setiembre y en ese momento se conocerán los precios de la nueva tecnología.
AON garantizará que los mensajes de Web services basados en XML, entre los que pueden estar órdenes de compra u otras transacciones, lleguen a su destino con velocidad y seguridad.
Pero el foco principal de Cisco no es el messaging basado en XML. Cho comenta que los mensajes de Web services basados en XML actualmente sólo devoran un 5 % del tráfico Web, algo que cambiará en el futuro ya que las empresas cada vez adoptan en mayor medida Web services y arquitecturas con orientación a servicios (SOA). Esto es con el objeto de ampliar sus protocolos de computación y sus estrategias de procesos de negocio.
Actional es una de las empresas que utiliza la nueva línea de productos Cisco para captura de mensajes de Web services y su alimentación en la consola de administración Looking Glass.
Por su parte, IBM y SAP también cooperan con Cisco para la integración de sus portafolios de software con AON. Cisco ha embebido la librería cliente en el middleware WebSphere MQ de IBM.
Al ingresar al mercado de WAFS (Wide Area File Services) y ahora a AON, Cisco se enfrenta a un segmento poblado de empresas de reciente formación y alta especialización.
Allí encontramos a compañías como DataPower, Reactivity, Forum Systems, Layer / Technologies y Tarari Networks. Este conjunto ofrece productos para seguridad de redes e integración y aceleración de contenidos. Se espera que Cisco adquiera a un par de estas empresas de la misma forma que lo hizo con Actona Technologies y FineGround Networks al ingresar al espacio WAFS.