Cisco ataca la aceleración de WANs en todos los frentes de la red

Cisco, empresa que ya ve a la red y a la computación fusionados en un mismo entorno, ha encaminado acciones tendientes a que sus redes sigan creciendo en rendimiento. Los nuevos productos y servicios llegan en momentos en que la competencia se recalienta con la actividad de rivales como HP y Juniper.
Un elemento clave en los anuncios de Cisco es su servicio Application Velocity, el cual será entregado en la forma de nuevos productos que se integran con la plataforma de routing ISR G2. El elemento central de Application Velocity es Cisco WAAS (Wide Area Application Services), tecnología que se hace ahora disponible en ISR G2 para proveer optimización y aceleración WAN a usuarios de routers.
Más allá de la aceleración del tráfico, Cisco está integrando a su UCS (Unified Computing Systems) en ISR con el nuevo módulo UCS Express. Este módulo funciona sobre el motor de servicios apto para ISR G2. Recordemos que UCS es la familia de plataformas de servidor de Cisco para la entrega de aplicaciones. Con UCS Express, Cisco está entregando tecnología de servidor que puede correr desde los ISR.
De esta forma, se lleva capacidad UCS (de computación) a las sucursales a través de UCS Express. Así nos lo explica Marie Hattar VP de la división Borderless Networks de Cisco. “Se pueden consolidar servidores dentro del router y tener consistencia operacional entre centros de datos y sitios remotos,” agrega.
Con UCS Express no es la primer vez que Cisco trata de usar routers ISR como plataforma para entrega de aplicaciones. En 2008, la compañía anunció AXP (Application eXtension Platform) para su primer generación de ISR. AXP es un blade basado en Linux y permite que los usuarios de ISR corran allí sus aplicaciones. AXP tenía un runtime capaz de soportar aplicaciones Linux y no estaba certificado para Windows. Ahora que VMware es la capa donde se posa la plataforma, con UCS Express se puede tener una máquina virtuale (VM) Windows y otra para el entorno AXP. Así lo comentó Joel Conover, Senior Marketing Manager de Cisco. El ejecutivo agrega que las aplicaciones AXP pueden correr sobre UCS Express. AXP se convierte ahora en el programa para desarrollo de Cisco, mientras que la plataforma para ejecutar AXP, es UCS Express.
Además de los nuevos servicios para ISR G2, Cisco también anunció nuevo hardware de routing, el ASR 1001. ASR (Aggregation Services Router) es una familia de productos iniciada en 2008. ASR 1001 es una unidad para rack que puede entregar hasta 5Gbps de rendimiento.
Del lado de los switches, tenemos a un nuevo switch Catalyst, el 4500 E. Entrega un ancho de banda de 848Gbps y hasta 384 PoE Plus (Power over Ethernet), lo que lo hace el más potente de la línea Catalyst. La línea Catalyst ha sido el grupo de productos clave de Cisco por años.
Por último, en el espacio de la seguridad, Cisco dio a conocer a su nuevo appliance ASA 5585-X, el cual puede escalar hasta 35Gbps de throughput de grandes paquetes para aumentar el rendimiento del firewall y hasta 350.000 conexiones por segundo.