Cisco ataca a la colaboración vía Web: pagará U$S 3200 millones por la firma WebEx

El potencial del mercado de la colaboración vía Web abrió el apetito del líder del networking. Pagará una suma muy elevada y en efectivo por WebEx, la empresa que vende software en modo de servicio por suscripción para que las compañías que no tienen su propia red puedan realizar conferencias Web a través de Internet. Esta compañía también desarrolla software con el que los usuarios comparten documentos basados en la Web y espacios comunes de trabajo con el objeto de aumentar la productividad de las organizaciones.
La oferta de compra de WebEx por parte de Cisco llega un día después de que Microsoft lanzara la propia para comprar al proveedor de aplicaciones de reconocimiento de voz Tellme. Esto habla de la determinación que tienen en Cisco en cuanto a una estrategia de comunicaciones capaz de ofrecer productos para que los empleados de las corporaciones utilicen Internet para colaborar entre diferentes sucursales.
Son varios los proveedores, entre ellos Microsoft e IBM, los que ven a la Web como al próximo campo de batalla de las comunicaciones debido a que es mucho más efectivo en cuanto a costo que el uso de teléfonos, el mail convencional y otros medios que se utilizan para compartir información.
Las plataformas capaces de permitir que los empleados hagan llamados, utilicen mensajería instantánea, chats, video conferencias, compartan documentos, presentaciones o pizarras de discusión, son productos que están en los planes de los principales proveedores de IT.
Así como Sun Microsystems sostenía que la “computadora es la red,” Cisco sostiene que “la red es la plataforma.” Charles H. Giancarlo, Chief Development Officer de Cisco, declaró que la tecnología WebEx y su portafolio de servicios le dan a Cisco un nuevo lugar frente al segmento de empresas medianas en cuanto a comunicaciones colaborativas.
En un blog del sitio Web de Cisco, el mismo Giancarlo afirma que la tecnología WebEx es también de un alto valor para los consumidores en el ambiente que se ha dado en llamar Web 2.0. Eso es debido a que los usuarios pueden interactuar vía Internet con vídeos, voz e información.
“Pero el terreno donde esta tecnología de colaboracion tendrá mayores avances será en el de la efectividad empresarial. WebEx fue uno de los primeros líderes en este sector y sigue siéndolo diez años después porque hizo que la colaboración dentro de y entre compañías sea accesible y fácil de usar para sus clientes,” agregó Giancarlo.