Cisco arma su infraestructura de provisión para la computación utility/on-demand

Gracias a la compra de la empresa Topspin a principios de este año, Cisco está ahora preparado para ofrecer soluciones a clientes que quieran potenciar sus sistemas de computación bajo el modelo on-demand o utility.
Cisco ha integrado y actualizado al portafolio SFS (Server Fabric Switch) InfiniBand de su adquirida Topspin en combinación con nuevo software de virtualización, VFrame 3.0 y entra así en la pelea por el control del data center empresarial.
El portafolio SFS, que incluye switches servidores y adaptadores de canales de host, pone en juego a la tecnología InfiniBand para la transferencia de datos de un servidor de computación a otro dentro de una formación grid, según lo señala Stu Aaron, VP de Cisco Systems.
Los usuarios pueden extender el alcance en el control de su computación utilizando la nueva tecnología de gateway línea SFS para Ethernet o Fibre Channel, que conecta grids de servidores con recursos de redes de área local (LANs) y de SANs (Storage Area Networks) por medio de switches Cisco Catalyst o de switches para redes de almacenamiento Cisco MDS 9000.
El aprovisionamiento de recursos de computación a través de todos estos dispositivos requiere de software capaz de realizarlo. Cisco utiliza VFrame para desplegar, virtualizar y administrar servicios en productos de switching, red de datos, equilibrio o balanceo de carga y seguridad. VFrame establece políticas en diferentes áreas de la red, dando a los usuarios y a sus socios de negocio una consola única para la provisión de elementos del data center. El software soporta aplicaciones Windows y Linux.
Cisco está ingresando en el espacio de la computación utility donde otros proveedores como Sun, HP, IBM, Dell y otros, intentan quedarse con una buena porción de la infraestructura de aprovisionamiento (provisioning) de computación de la próxima generación. Aaron opina que Cisco, a diferencia de las otras empresas, tiende a complementarse con ellas y no a ocupar todo su espacio. VFrame se complementa con otros productos de virtualización como VMware (Ahora de EMC) al pararse entre sistemas operativos mientras que las aplicaciones de VMware lo hacen sobre ellos.
VMware provee a una aplicación la imagen de un sistema operativo constituyendo una máquina virtual, mientras que VFrame entrega la seguridad, el I/O, el storage y otros elementos requeridos para brindar los servicios de la aplicación.
La tecnología InfiniBand de Topspin se vio relativamente deslucida ante la más poderosa Gigabit Ethernet, pero este apoyo de Cisco puede darle fuerza en el mercado.
Vernon Turner, analista de IDC, comenta: “la combinación de InfiniBand con las capacidades de virtualización de VFrame, forman una infraestructura para la computación utility abierta en la que los clientes tienen los beneficios de la computación on-demand con sus propias plataformas de elección en cuanto a servidores y storage.”
Cisco está embarcado en su enfoque AON (Application Oriented Networking) que ya explicáramos en anteriores notas