Cisco actualiza servidores y switches para su Unified Computing Systems

7 Abr 2010 en Servidores

Cisco actualiza su plataforma UCS tanto en sus servidores rack como blade. Utiliza la nueva CPU de Intel, Westmere y también una extensión mejorada de su arquitectura fabric. Esta última, diseñada para simplificar la administración de la red. También actualizó sus switches Nexus y MDS.
Esta es la segunda generación de su plataforma UCS, M2-series, que gana nueva potencia y cores con la incorporación de la CPU Westmere.
En concreto, tenemos a cinco servidores Cisco UCS M2 potenciados por CPUs Westmere, incluyendo a los blades B200 M2 y al B250 M2. Ambos tienen una CPU de dos sockets Xeon 5600. El B200 M2 soporta hasta 12 DIMMs, mientras que el B250 M2, 48.
Respecto a servidores montados en rack, tenemos al C200 M2, de dos sockets, 1U de altura con cuatro discos y 12 DIMMs; al C210 M2, con dos sockets, 2U, 16 discos y 12 DIMMs; y finalmente al C250 M2, con 2U, dos sockets, ocho discos y 48 DIMMs.
Cisco actualiza también su tecnología de extensión del fabric, lo que también atañe a sus switches Nexus. Cisco utiliza su producto Fabric Extender o FEX y ahora trae un nuevo término, FEX-link que, como arquitectura, utiliza la misma que está en UCS y la familia de productos Nexus.
Desde el momento en que se utilizó una arquitectura de switching para los blades en reemplazo de los módulos “passthrough,” los administradores tuvieron que ocuparse de esos switches además de los de la red. Según Paul Durzan, director de marketing de hardware de Cisco, la idea con FEX-Link es la de simplificar la administración de blades. Cisco ubicó a FEX en el chasis UCS, que es administrado por un switch Nexus, lo que ofrece así un dominio único de administración en cuanto a la red.
Según Durzán, con al arquitectura FEX-link, se tendrá un I/O por blade de hasta 160Gb/s.
Los switches Nexus 2000 también se actualizan. Estos actúan como extensores del fabric para reducir la carga de administración. Nexus 2232 es un fabric extender de 10 GbE y el Nexus 2248 es de 100 bps/1GbE.
Cisco también presentó su nuevo MDS 9148 Multilayer Fabric Switch, que tiene 48 puertos Fibre Channel de 8Gb. Fue diseñado para entornos de servidores virtuales y escala de 16 a 48 puertos. El upgrade incorpora las licencias necesarias on-demand. Por otra parte, Cisco agregó uplinks Fibre Channel de 8Gb a su Nexus 5000 Series y a las interconexiones UCS 6100 Series.
Cisco también presentó un SDK para desarrolladores que quieran trabajar con las API de UCS Manager, la herramienta con la que se administran los servidores Cisco.
UCS Manager incorpora además capacidades para configurar perfiles de servicio para sus servidores. Esto incluye políticas de consumo de energía y enfriamiento. Ahora no es necesario trabajar manualmente en el servidor y ese trabajo se realiza asociando automáticamente la aplicación con servidores. Estos perfiles de UCS Manager no forman parte del proyecto EnergyWise con el que Cisco espera que las empresas consuman energía más racionalmente.