Cinco proveedores de tecnología demostrarán nueva tecnología serial para discos

4 Nov 2003 en Storage

Nueva tecnología serial para discos será demostrada esta semana durante la conferencia HP World que se realiza en la ciudad de Atlanta, Georgia. Adaptec, HP, Intel, Maxtor y Seagate, demostrarán la tecnología Serial Attached SCSI (SAS). La demostración incluye a los dos nuevos discos SAS de 2,5 y 3,5 pulgadas, además de un prototipo de chip SAS cuya arquitectura permite un funcionamiento de 3 y 6 Gigabits por segundo. Estas firmas también presentarán la interoperabilidad de drives de discos Serial ATA (STA) y SAS, un punto considerado como clave para la compatibilidad de las nuevas tecnologías seriales.
Con su chip SAS, Adaptec espera facilitar la entrada de la primer generación de estos discos y facilitar la migración hacia una segunda generación. Maxtor, por su parte, mostrará drives SAS de 3,5 pulgadas y su compatibilidad con SATA. Seagate llevará su nuevo drive de 2,5 pulgadas Small Form Factor (SFF) para usos empresarios en computación de alta densidad. Estos pequeños pero poderosos discos servirán para reducir el espacio necesario y la demanda de refrigeración de los racks.
Los nuevos discos SAS estarán en el mercado a mitad del año 2004. Recordemos que los productos SATA ya están en el mercado y ofrecen el menor costo por gigabyte, aunque la tecnología SAS es más confiable y veloz, lo que compensa bajando el costo total de propiedad.
La tecnología SAS resulta ideal en datos transaccionales que deben ser accedidos al mismo tiempo, mientras que los discos SATA son atractivos para datos referenciales que no están en uso constante. Los backplanes de SAS soportan a SATA, lo cual permite incluir ambos tipos de discos en un mismo sistema.