Chief Technology Officer de Sun vaticina la “muerte de los procesadores”

16 Nov 2005 en Servidores

En el curso de una conferencia para prensa y analistas de mercado, Greg Papadopoulos, CTO de Sun Microsystems, afirmó que los procesadores convencionales terminaron. “Estamos en un punto de inflexión,” nos dice Papadopoulos. A partir de este anuncio,  estaremos frente a “microsistemas,” que son esencialmente servidores sobre un chip. Este “microsistema,” a su vez, llevará al microprocesador convencional a su obsolescencia.
El ejecutivo afirmó que el microprocesador y el motherboard lleno de chip sets de soporte con slots PCI y sockets para microprocesadores, dejará el paso a los próximos sistemas de un servidor-sobre-un-chip ¿De quién será ese nuevo microsistema? Por supuesto que no iba a ser de IBM o HP. Se trata del nuevo procesador UltraSparc T1 (que antes llevó el nombre en código de Niagara) y su tecnología CoolThreads, anunciado el día anterior a esta conferencia.
En Sun presentan a T1 como “Eight-Core” debido a que su estructura multi-threading está organizada en ocho núcleos de cuatro threads cada uno. Cada thread puede realizar una tarea diferente en paralelo y eso aumenta la velocidad de  aplicaciones que se escriban específicamente para esta tecnología.
Como para no parecer tan arrogante, Papadopoulos se ocupó de destacar que AMD también está en camino al “microsistema” con su Opteron. Por supuesto que no iba a dar el ejemplo de Intel o de IBM, que están en la vereda de enfrente. “Para nuestra ventaja, AMD todavía no aprovecha todo el potencial de performance y eficiencia en consumo de energía porque no ha reducido la complejidad del core ni agregado multithreading en forma agresiva. Dicho esto, no olvidemos que Opteron está amenazando seriamente a Xeon de Intel con el beneficio de su menor latencia de memoria gracias a sus controladores DRAM on-chip,” pegó Greg.
Quienes leyendo lo que va de este artículo imaginaron algo así como un chip con patitas haciendo de servidor en el data center, mejor que alquilen una película. De hecho, Sun va a poner este “microsistema” o procesador T1 Eight-core en la forma de un mortal procesador dentro de sus servidores Sun Fire. Esto será cerca de fin de este año, principio del siguiente. Resumiendo: cada procesador puede ejecutar 32 tareas en paralelo.
Otros fabricantes como Intel, AMD e IBM, tienen tecnología multithreading en sus procesadores dual-core y hay software que puede sacar ventaja de ella. Pero Sun no está hablando de sutilezas. Según ellos, su sistema de 32 threads rinde diez veces más que los de sus competidores. Este sistema súper multithreading funcionará con el sistema operativo Solaris, diseñado específicamente para aplicaciones multithreaded.
Por las dudas, Papadopoulos se encarga de aclarar que T1 no va a ser “una maravilla del punto flotante,” el dispositivo con el que se facilitan aplicaciones con actividad matemática intensiva. También dijo que sus competidores van a superar a T1 en esa clase de aplicaciones, agregando que Sun tiene servidores Opteron que son más eficientes para aplicaciones dependientes del floating-point.
¿Para qué puede servir tanto multithreading? Por ejemplo, para aplicaciones Web, donde el esquema multi-tier puede verse muy favorecido en un servidor dedicado.