Chief Data Officer, crece la demanda de un cargo para habilidosos

CDO Gartner

En el mes de enero de este año Gartner, la firma consultora e investigadora del mercado de IT, presentó un estudio realizado en grandes organizaciones y empresas. Este estudio muestra que para el año 2019, el 90 por ciento de las grandes organizaciones habrá designado un Chief Data Officer (CDO) o Chief Analytics Officer (CAO). Sólo en lo que queda de este año, Gartner detectó más de 1000 designaciones previstas en las empresas contactadas.

Las empresas participan en una carrera por lograr ventajas competitivas y mejorar su eficiencia a través del mejor uso de sus activos de información. Esto lleva a que esté en franco aumento la detección e incorporación de CDOs en dichas organizaciones. Gartner predice que un 90% de las compañías importantes tendrá cubierto el rol de CDO para el 2019.

Mario Faria, VP de investigación de Gartner, señaló que “los líderes empresariales están comenzando a percibir el enorme potencial de lo que se denomina negocio digital y por eso demandan un mejor retorno para los activos de información y del uso de analíticos. Crear una posición ejecutiva que atienda a este aspecto es un paso lógico. El CDO debe manejar las numerosas oportunidades y responsabilidades que emergen de la colección y organización de datos a escala industrial.”

Los CDOs deberán enfrentar una cantidad de desafíos y el pronóstico de Gartner es que sólo la mitad de los nuevos CDOs será exitosa en estos primeros años. Uno de los desafíos más importantes es el de la novedad del rol o papel del CDO y que, a su vez, la mayoría de los CDOs será nueva en la función y tendrá que aprenderla. Tendrán ante sí la difícil tarea de crear una estrategia de información en base a métricas que sean relevantes para la obtención de resultados, también medibles y que se conecten con elementos clave para el negocio de la empresa.

“Con la explosión que tienen las masas de datos en todas partes, es importante determinar qué información puede agregar valor al negocio, impulsar la eficiencia y mejorar la administración de riesgos. El rol del CDO generará expectativas de mejores resultados de parte de la estrategia de administración de la infraestructura de información de la empresa. Los accionistas querrán tener una idea clara de cuáles son exactamente las mecánicas que harán realidad el éxito esperado,” agrega Faria.

Esta confluencia de altas expectativas y el limitado conocimiento que los usuarios de negocio tienen de la administración de información, es algo que puede dificultar la tarea de los CDOs a la hora de conseguir presupuesto y compromiso de parte de las áreas de negocio. Y esos son factores fundamentales para que sus planes se conviertan en éxitos. “Esto agrega un factor político al papel del CDO, que deberá crear confianza y ganar relacionamiento en la organización si quiere alcanzar el éxito,” prosigue Faria.

Departamento de IT al frente de la resistencia al CDO

Las investigaciones realizadas por Gartner en este campo han detectado que son muchos los CDOs en función que ya enfrentan grandes niveles de resistencia al cambio, especialmente de parte del departamento de IT, que no ve con buenos ojos perder el control total de los activos de información y su gobierno. Los CDOs que están alcanzando sus objetivos son aquellos que están haciendo un excelente trabajo asociándose con los CIOs (Chief Information Officers) o directores de IT en el liderazgo del cambio y en la superación de las resistencias al cambio.

A este efecto, el equipo de Gartner ha elaborado seis recomendaciones para ayudar a los nuevos CDOs en la superación de los desafíos que deberán enfrentar:

  • Crear una estrategia de administración de información empresarial basada en la estrategia general del negocio y la disciplina de valor predominante.
  • Trabajar sin descanso en la construcción de confianza con las diferentes influencias de la empresa y especialmente con el CIO.
  • Impulsar la educación de los ejecutivos senior y de sus pares en cuanto a cuál es el rol que juegan los datos y la información para el éxito del negocio de la empresa.
  • Establecer fundamentos para la gobernabilidad de la información y “monetizar” los datos a partir de los cuáles se pueden medir los progresos.
  • Relacionar métricas de información cuantificable con indicadores clave de performance (KPI, por Key Performance Indicators) de forma de poder demostrar tangiblemente los avances exitosos.
  • Adoptar medidas formales para los activos de información y compartirlas dentro de toda la organización.

 

Finalmente, Faria destaca que es importante tener en cuenta los “soft skills” que necesita una persona para desempeñar el rol de CDO, ya sea el caso de que se esté reclutando a alguien o que alguien esté buscando esta posición en su carrera. El éxito de un CDO dependerá en gran parte de su capacidad para liderar el cambio y despertar entusiasmo, de ganar el apoyo de los demás líderes de la empresa y de otras unidades de negocio claves.