CEO de Cisco Systems: La red es la plataforma de Web 2.0

Ante la proliferación de múltiples dispositivos que permiten comunicación de datos, voz y vídeo, se hace cada vez más claro que la red es el factor clave para que todos puedan colaborar. La virtualización de la red crece para que la gente pueda conectarse desde cualquier aplicación y pantalla.
No queda duda de que la red es “la plataforma” en ese ambiente al que llaman Web 2.0 y en el que reinan las aplicaciones compartidas y la sociabilidad (o social networking.)
Esta fue la base del mensaje del CEO de Cisco Systems, John Chambers, en Gartner Symposium ITxpo 2006, realizado en Lake  Buena Vista, Florida.
“Creemos que la red posibilitará toda forma de comunicación. La virtualización por la que todos preguntan, ya sea en el terreno de la voz, datos, vídeo, mobilidad; o en el de los servidores, aplicaciones y almacenamientos, ha de ocurrir,” expresó Chambers.
Para atender a este escenario, Cisco ya ha dejado de ser el proveedor de la cañería, switches y routers que dan vida a LANs, WANs e Internet. La compañía ya abrió su portafolio incluyendo aplicaciones de middleware en su esquema AON (Application Oriented Network).
AON, como ya lo explicáramos en artículos anteriores, es el centro vital de SONA (Service Oriented Network Architecture) para la conexión de las organizaciones a Internet a través de sus redes. La virtualización es el impulsor de lo que Chambers define como “cualquier stream a cualquier aplicación en cualquier formato que se desee; ya sea inalámbrico, fijo, data, voz, o vídeo.”
La virtualización que ofrece Cisco alcanza a centros de datos, almacenamientos, servidores y redes con los recursos que adquirió en la compra de las empresas Andiamo y Topspin, según explicó Chambers.
Para que la estrategia AON alcance toda su potencia, Cisco se aliará con vendors como SAP e IBM. Mientras tanto, Chambers declaró que Cisco se moverá agresivamente en el campo del software de middleware y colaboración.
Chambers dijo que Cisco está aprendiendo a vender y soportar software. “Vemos que a veces los clientes lo quieren en un paquete con otros equipos. Algunas otras veces no sabemos cómo cobrarlo para que agregue valor al cliente.”
Que Cisco extienda su alcance al software no quiere decir que abandone su negocio de cañería. Ese software correrá sobre routers, directors y switches cada vez más inteligentes y capaces de transportar paquetes de datos a toda la red. “La inteligencia estará en toda la red,” agregó Chambers.
Chambers destacó la neutralidad de Cisco respecto a sus partners, pero algunos se preguntan si eso será tan fácil de sostener, por ejemplo, con empresas como IBM. El año pasado, IBM adquirió a DataPower, ingresando así en competencia en el terreno de AON de Cisco. Por otra parte, las estrategias de otras empresas como HP, con su Adaptive Enterprise o la misma Sun, apuntan a una torta de la que todos quieren una porción.