Centros de datos “prefabricados” en serie por HP

28 Jul 2010 en Servidores

HP ha decidido aplicar un enfoque de fabricación en línea para sus centros de datos. Acaba de presentar su HP FlexDC, un método modular para la creación de centros de datos prefabricados. De esta manera, HP espera bajar los costos en hasta un 50%, optimizar el consumo de energía y reducir el tiempo que se tarda en tener un nuevo centro de datos instalado y funcionando.
FlexDC es básicamente un menú para el diseño de centros de datos nuevos.

La fabricación de estos módulos se realiza a través de la división Critical Facilities Services de HP y utiliza el concepto “butterfly” de diseño, consistente en cuatro cuadrantes de diferentes tipos de centros de datos, todos centrados en una misma sección administrativa. Cada uno de los cuadrantes tiene hasta unos  600 metros cuadrados y pueden crecer según haga falta.
Según Peter Gross, VP y gerente general de HP Critical Facilities Services, FlexDC puede bajar los costos de construcción de un centro de datos a la mitad. Aclaramos: los costos de construcción del centro de datos, no los del centro de datos en total. “Construimos estos módulos en nuestra planta y los enviamos al sitio del cliente para su armado. Son como bloques de Lego, componentes preempacados y cada cuadrante fue diseñado para soportar hasta 3.2 megawatts de potencia,” dice Gross.
Los principales componentes de FlexDC incluyen un recinto prefabricado en metal, el módulo de alimentación de energía y un módulo de refrigeración.
Los clientes seleccionan la clase de enfriamiento, la distribución eléctrica y los niveles de redundancia. El espacio físico creado puede ser poblado con sistemas de cualquier proveedor, además de los de HP. “Ofrecemos similares componentes modulares en cuanto a tecnología, tales como gabinetes, racks y sistemas,” agregó Gross.
HP puede ahora fabricar estos centros de datos, algo que suele llevar años, en cuestión de meses. “Hoy los centros de datos se construyen de la misma forma en que se lo hacía hace 30 años. Son muy customizados y resulta muy difícil controlar costos y el proceso en general,” nos dice el ejecutivo.
Recordemos que la construcción de un centro de datos de unos 600 metros cuadrados es una inversión millonaria en dólares, de modo que, si HP realmente logra cumplir con lo que ofrece, estamos frente a una alternativa muy interesante.