Caminos a seguir para optimizar la WAN

Optimización WANs

Laglobalización es hoy parte de la estrategia central de numerosas organizaciones. El off-shoring o near-shoring es parte de los ejercicios de expansión y de reducción de costos de las empresas de todo tamaño. Si bien tenemos a Internet como plataforma global que facilita la comunicación, ésta también puede constituir un obstáculo para aplicaciones de misión crítica que no toleran tiempos excesivos de respuesta o demoras operativas.Cuando el tráfico tiene que ir y venir desde puestos lejanos en oriente y occidente o América del Norte y Sudamérica, las cosas se pueden poner complicadas.
No siempre el caso del off-shoring es de aplicación directa a los temas de IT. Muchas empresas se globalizan portando sus manufacturas o dando a terceros operaciones de fabricación, diseño, logística y otras que forman parte de la cadena de valor de la organización y, por lo tanto, se gobiernan desde el backbone corporativo (que es como mínimo un ERP) que suele residir en un punto central.
Las redes de área extendida son una solución a las restricciones de Internet y fueron implementadas en respuesta a las mismas, especialmente las MPLS (Multiprotocol Label Switching). Pero estas redes generalmente fueron dimensionadas para un conjunto de aplicaciones como el ERP, por ejemplo. Sin embargo, hoy aparecen otras que comienzan a hacerse indispensables, como PLM (Product Lifecycle Management) o las SCM (Supply Chain Management), por ejemplo.
A la hora de ampliar la capacidad de las WAN (Wide Area Networks), el agregado de mayor capacidad (MPLS, Metro Ethernet o ISDN) a las redes privadas ya no es una opción muy conveniente en cuanto a costos. A medida que cada vez más aplicaciones pasan a entornos cloud y que los recursos humanos de las empresas se dispersan alrededor del planeta, se prevé que la optimización de WANs sea una de las tecnologías de alta importancia en los próximos años.
A la hora de plantearse el estudio de la optimización de WANs, una investigación publicada en Datamation este mes de enero, propone tener bien presentes cinco principales interrogantes que le ayudarán a organizar las ideas.
La primer pregunta es: ¿Hace falta esa optimización de la WAN? Muchas empresas siguen diferentes caminos hacia la optimización de la performance sobre la WAN. Si lo que se hace es compartir a una sola aplicación desde un centro de datos a oficinas remotas, la situación es relativamente simple de solucionar. Si, en cambio, lo que se necesita es ir agregando aplicaciones, hará falta pensar en algo con un rendimiento general más elevado para toda la infraestructura de la WAN.
No podemos olvidar que las fuerzas de trabajo móviles alcanzarán a 1.5 millón de personas para el 2015, según estudios de IDC. La movilidad, la adopción de cloud computing y el uso de rich media, harán crecer la demanda de equipamiento de networking en forma explosiva.
Según estudios de la propia firma investigadora IDC, durante 2012 la optimización WAN será uno de los puntos destacados en la adquisición de equipamiento de networking. Su volumen de ventas alcanzaría a los U$S 1.300 millones a finales de este año. Para quiénes utilizan infraestructuras WAN, la optimización puede llegar a convertirse en una sorpresiva prioridad en el corto plazo.
El segundo interrogante es ¿Qué beneficios o ahorros traerá esa optimización?
Según Simón Ku, especialista en redes de la firma proveedora de soluciones de ahorro de energía para dispositivos en racks y administración de capacidad, los dos principales criterios en la optimización de WANs son el precio y la performance. Este especialista se enfrentó al problema debido a la saturación de los circuitos MPLS de su compañía, situación que hacía imposible rutear tráfico para nuevas aplicaciones. Su WAN ya no soportaba ni siquiera a una simple replicación de datos, otra de las necesidades que vienen de la mano con recuperación ante desastres y otros requerimientos indispensables.
En este caso, la compañía decidió adquirir la solución de optimización WAN basada en cloud de Aryaka, funcionando sobre WAAS (Wide Area Application Services) de Cisco y a los productos Steelhead de Riverbed. Dado que Aryaka opera desde una red privada basada en cloud y que entrega optimización Wan como servicio, los clientes evitan costos de instalación y mantenimiento característicos de las soluciones basadas en hardware.
Al poder redirigir grandes volúmenes de datos de replicación a través de Aryaka, queda ancho de banda disponible para otras aplicaciones críticas y no existe el peligro de saturar las conexiones si se agregan aún más aplicaciones. Desde su portal de usuario, Aryaka ofrece la visibilidad de la capacidad y de la performance.
En el informe de Datamation se destaca un hecho curioso: en toda la investigación nadie había llevado a cabo un estudio de ROI (Retorno de la Inversión) formal. Sin embargo, todos opinaron que la optimización de la WAN economizó costos respecto a la posibilidad de agregar mayor capacidad MPLS o de plantar servidores en cada una de las oficinas remotas.
En uno de los casos estudiados, el de Flow International, su gerente de infraestructura mencionó que, luego de desplegar la solución de Riverbed, su compañía evitó comprar más ancho de banda y además pudo consolidar sus servidores. Con la mejora de la performance, la gente de Flow pudo respaldar los datos de sus dieciséis sucursales en China, Alemania y los EE.UU. en cuatro centros de datos regionales usando Microsoft DPM (Data Protection Manager). Ahora no tienen que disponer de una instalación DPM en cada oficina y esto economiza mucho dinero. De no haberse adoptado Riverbed, habría sido necesario tener servidores DPM de backup en cada ubicación ya que el ancho de banda no habría alcanzado para una estrategia seria de protección de datos. Respecto a consolidación, Flow pudo reducir a sólo ocho los dieciséis servidores Exchange que tenía.
El tercer interrogante es el si es que hace falta una estrecha integración con aplicaciones específicas o infraestructura.
Aquí viene a colación el caso de la firma de productos de belleza Nu Skin. Esta compañía necesitaba reducir el consumo de ancho de banda entre su centro de datos corporativo y su sitio de recuperación ante desastres. Nu Skin utiliza los productos de replicación de EMC y por eso necesitaba una solución de optimización WAN que soportara a la replicación EMC Symmetrix Remote Data Facility en modo asincrónico.
La opción a un upgrade del ancho de banda capaz de soportar el aumento del volumen de datos era la optimización de la WAN. En Nu Skin decidieron elegir la solución NX WAN de Silver Peak tras compararla con las de Blue Coat, Cisco y Riverbed. El criterio clave fue la compatibilidad con EMC. Actualmente, en Nu Skin lograron una mejora de 8 a 1 en la reducción del tráfico entre su sitio de recuperación ante desastres y además consiguieron una mejora de 20 a 1 para el tráfico que se utiliza en sus call centers, con la consiguiente reducción de los tiempos de respuesta a clientes.
En el caso de la compañía Flow, antes mencionado, la elección sólo pasó por Riverbed debido a su integración con los productos de Citrix.
-Otra de las preguntas que se sugiere realizar es ¿Cómo será la visibilidad del tráfico qué se podrá alcanzar?
La optimización de la WAN no debería ser una solución coyuntural. Si se tienen problemas de ancho de banda hoy, no esperen que desaparezcan por el hecho de haber agregado un nuevo appliance o servicio a la red. El tráfico móvil, el video y el de las nubes, seguirán fluyendo en las redes corporativas.
Es por eso que la visibilidad de la capacidad, la performance y los problemas de la red, es un punto crítico. Por ejemplo, utilizando el portal de Aryaka, se logra una mejor visibilidad que con Business Direct Portal de AT&T para su red MPLS. A través del portal de AT&T, se pueden ver algunas estadísticas básicas tales como cuánto ancho de banda se ha utilizado en el pasado y la cantidad de paquetes que se caen, pero el portal de Aryaka entrega información más amplia y en tiempo real. La visibilidad y las tendencias históricas son elementos que ayudan a planificar los futuros requerimientos de ancho de banda.
Por último, debemos preguntarnos si lo que necesitamos es una solución de hardware, una virtual o una basada en cloud.
La optimización de las WAN suele requerir la presencia de drop boxes en cada punto, ya sea centro de datos como sucursal, para que se nutran del servicio. En el caso de Aryaka, el proveedor ofrece un servicio basado en cloud que realmente reduce el TCO (Total Cost of Ownership) y entrega optimización de WANs a empresas que no tienen enormes recursos. Organizaciones de mayor tamaño corren el riesgo de perder calidad de control si siguen ese esquema.
Otros proveedores, como Ipanema Technologies, Talari y Xtera, ofrecen soluciones de virtualización de WAN que compiten entre sí, pero que también pueden ser complementarias. Estas soluciones permiten el agregado de ancho de banda y el tráfico puede ser ruteado en forma óptima sobre cualquier vínculo disponible en una WAN privada o en Internet (MPLS, frame relay, ISDN, DSL, cable, 4G, etc.)
Convengamos en que se trata de un segmento de mercado algo confuso, pero si se hacen las preguntas correctas, seguramente se llegará a identificar una solución que se acoplará bien, tanto a la infraestructura de red existente, como a los objetivos de negocio que deben efectivizarse.