CABAE acusa al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de obstaculizar el crecimiento de Internet inalámbrica

En un comunicado recibido en esta redacción, CABASE realiza la  denuncia que transcribimos a continuación:

Según CABASE, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) impuso tributos irrazonables contra la instalación de antenas para prestar servicios de telecomunicaciones, entre ellos el servicio de Acceso a Internet.

“Un ISP (el Proveedor de Acceso a Internet) que invierte en tecnología inalámbrica para brindar más y mejores servicios de Internet, debe ahora pagar la astronómica cifra de $10.000 por cada una de las antenas que instale en el predio de sus clientes,” comienza diciendo el comunicado.

“Esta cifra no encuentra ningún fundamento lógico para su cobro por parte del Gobierno de la Ciudad. Pero además de este confiscatorio derecho de instalación, el ISP debe abonar un canon de $ 4.500 por cada antena que instale en la terraza de un edificio. Ese canon el Gobierno de la Ciudad lo cobra trimestralmente por lo cual recauda $18.000 al año,” prosigue.

“Por tanto si sumamos ambos conceptos, el ISP debería cobrarle a cada cliente un monto superior a los $2.000 mensuales de abono para sólo poder pagar los impuestos de la Ciudad.”

“Queda así demostrada la irrazonabilidad de estos impuestos. Su aplicación en nada favorece a los vecinos de la Ciudad y a todas las empresas instaladas en ella que utilizan la red de Internet para sus necesidades de comunicaciones aplicadas para el trabajo, la educación, la salud o el entretenimiento.”

“Los perjudicados directos también son los ISP’s que en su mayoría son empresas Pymes de la Ciudad que generan miles de empleos para la operación de sus modernas redes de telecomunicaciones.”

“Es por ello que CABASE apela a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que modifiquen de inmediato esta norma en beneficio de todas aquellas personas que viven o trabajan en la Ciudad e, incluso, de sus miles de turistas que a diario la visitan,” concluye el comunicado.


Acerca de CABASE

Fundada en 1989, CABASE es la Cámara que reúne a las empresas que se dedican a Internet, Comercio Electrónico, Contenidos y Servicios Online. En CABASE se ha constituido el primer NAP (Network Access Point) privado de Latinoamérica, donde se interconectan en forma gratuita más de 40 ISPs y organismos gubernamentales. Además, cuenta con una destacada actuación internacional: es socia fundadora de la Federación de Latinoamérica y el Caribe para Internet y el Comercio Electrónico (eCOM-LAC) y del Registro Regional de Direcciones IP de Latinoamérica y el Caribe (LACNIC) donde, a través de su Vicepresidente Institucional, ejerce la Presidencia de ambas entidades.