Business Intelligence y Warehousing impulsaron las ventas en bases de datos

8 Jun 2005 en Servidores

Dentro de un mercado de software que muestra una buena recuperación a nivel internacional tras atravesar los críticos años 2002-2003, las bases de datos recuperan sus niveles en ventas de nuevas licencias. Los requerimientos de reportes y administración de datos parecen ser impulsores en esta recuperación de las bases de datos.
Según cifras publicadas por la firma investigadora Gartner Dataquest, las ventas de nuevas licencias de software de bases de datos creció un 10.2 % durante el año 2004. Los desarrolladores de software de bases de datos vendieron U$S 9.600 millones en nuevas licencias durante el pasado año. Durante el 2003, la cifra fue de U$S 8.700 millones.
IBM se mantuvo en el liderazgo de la categoría, logrando un 36.8 % de participación de mercado, seguido por Oracle con un 27.4% y luego por Microsoft con un 20.9%.
Microsoft creció un 17% respecto a sus ventas del año anterior, mientras que Oracle aumentó un 15% en igual período.
Gartner divide al mercado de bases de datos en tres categorías: bases pre-relacionales, bases relacionales y bases orientadas a objetos.
El segmento relacional, que hace al 81% del volumen total en el mercado de bases de datos y corre sobre diversas plataformas como Linux, Unix, Windows, zSeries o iSeries, creció a un promedio del 10% de un año a otro.
El mercado de bases pre-relacionales, donde está un 18% del volumen, también creció en un 10% respecto al año anterior. Por su parte, el mercado de bases de datos orientadas a objetos, que tiene menos de un uno por ciento del mercado, se quedó muy quieto y apenas creció en un uno por ciento.
Según Colleen Graham, analista de Gartner, el éxito de los proveedores de bases de datos se debe a un mayor interés en proyectos de business intelligence, data warehousing y factores regulatorios.
“Muchas compañías que intentan aumentar su capacidad de reporte y administración de datos para ajustarse a la creciente presión regulatoria, contribuyeron al crecimiento global del mercado en 2004,” afirmó Graham.
Las  regulaciones como Sarbanes-Oxley, HIPAA y SEC 17 a-4, han llevado a muchas organizaciones a la adquisición de software y servicios con tal de alcanzar las normas relativas al almacenamiento de documentos.
Graham cree que el gasto en función de alcanzar marcos regulatorios, seguirá creciendo hasta el año 2009. Gartner Dataquest proyecta un crecimiento compuesto anual a una tasa de un 6% para el mercado de bases de datos en lo que resta hasta el 2009.