Business Intelligence: crece el reconocimiento de su importancia

7 Dic 2004 en Servidores

Con el objeto de verificar esta tendencia, Datamation consultó a Gary McWilliams, presidente de la firma especializada en soluciones para procesos de negocio iLatina Business Services. “Hemos implementado soluciones para la industria financiera donde se facilita la generación y distribución de reportes a los niveles gerenciales de las distintas áreas de la empresa para la toma de decisiones. Se logró eliminar la información redundante y poco confiable,” nos dice McWilliams.
En el proyecto se aplicaron herramientas Cognos para sincronizar y utilizar las fuentes de datos consolidadas, disminuyendo el tiempo de compilación de datos y específicamente del área de IT, fundamentalmente al mantenimiento de procesos con logs de auditoria. Se generaron los templates  de reportes para automatizar el reporting a su casa matriz y a las normas publicadas por el Banco Central. Se incluyó un desarrollo para análisis de información de forma multidimensional para monitorear el avance del negocio y la implementación de un Balance Scorecard que mide el rendimiento del Banco mediante el manejo de indicadores claves ( KPI´s).
Otro ejemplo es el de una cadena de autoservicios que implementó una solución basada en BI para la visión de las compras de los clientes en cada sucursal, lo que le permitió reestructurar la distribución de los productos y mejorar la circulación de información a las sucursales y los canales de venta con utilización de servicios de Internet. El proyecto hizo posible el análisis del comportamiento de cada uno de los grupos de producto por región, y punto de venta, lo que mejoró la competitividad de la cadena.
En el campo de la salud, iLatina implementó un proyecto en un establecimiento con 18000 pacientes anuales en internación; 50000 pacientes ambulatorios y 6000 cirugías; con 220 camas, 80 consultorios y 60 prestaciones; atendiendo a 52 prepagas y más de 60 obras sociales, con farmacia propia y manejo de medicamentos.  La solución cubrió el control de cuentas corrientes con prepagas y obras sociales, farmacia, facturación, actividades de consultorios, generación de informes y acceso vía Internet a la información. Como resultado, se redujeron tiempos y costos en forma notable.
Una de las mayores municipalidades de Argentina está implantando BI para el control de sus recaudaciones, control de catastros y moras, seguimiento de planes Jefes y Jefas de Hogar y planes de salud. En el área financiera, se incluye el control de partidas y expedientes y reportes de diferentes fuentes de datos integrados en una sola herramienta para el usuario.