Buscando el proveedor ideal de BI para su empresa

19 Mar 2012 en Aplicaciones

Arquitectura BI

No todos los proveedores de BI son aptos para el segmento empresarial

Business Intelligence (BI) puede tener diferentes encarnaciones. Algunos consideran que están dentro de su área las soluciones de reporting y las de administración de datos o performance. Dependiendo de las necesidades y el alcance de las diferentes industrias o rubros, BI puede tener campos de aplicación muy variados. Al nivel empresarial, que es el foco de Datamation Argentina, encontramos que una solución de BI apta para el segmento de las grandes organizaciones debe responder a ciertas características.

BI

Típica Arquitectura de BI

En principio, el proveedor de BI para el segmento empresarial debe ofrecer una plataforma en la que todos sus componentes están integrados, incluso los que respondan a necesidades puntuales de algunos departamentos o procesos de una empresa. La plataforma de BI debe incluir recursos que vayan desde la administración y manipulación de datos base o crudos, hasta la confección de reportes o tableros con indicadores que impactan en las decisiones del negocio.

La salud del negocio de BI del proveedor es también importante. La incorporación de esta clase de soluciones que operarán información medular para la empresa es un proyecto a largo plazo. Es necesario minimizar el riesgo de una disrupción en la actualización de la tecnología, el soporte y la evolución o adaptación de la misma. Por esta razón, el proveedor elegido debe presentar un crecimiento igual o superior al promedio del mercado. La mayor parte del crecimiento del proveedor, debería basarse en sus ingresos en concepto de licencias.

Como estamos hablando de empresas de cierto porte y de grandes organizaciones, es bueno que el proveedor de BI tenga muchos cientos de clientes corporativos o empresariales y que tenga un alcance geográfico global. Sus productos deben tener un buen reconocimiento de marca en diferentes segmentos o verticales de mercado y en múltiples países o regiones.

¿Qué clase de proveedores no conviene tener en cuenta? Las grandes organizaciones deberían evitar la incorporación de proveedores que ofrezcan solamente soluciones puntuales como las de reporting, visualización, data mining o análisis predictivo. Generalmente estas soluciones son desprendimientos de alguna industria en particular y no llegan a afianzarse en el mercado global. Otra señal de alarma es cuando una gran parte de la funcionalidad ofrecida por el proveedor proviene de sus socios o terceras partes.

También conviene evitar a los proveedores cuyo principal driver para el crecimiento de sus ingresos es el mantenimiento.

¿BI desde la nube?

La entrega de soluciones de BI desde esquemas cloud o SaaS (Software as a Service) ha tenido una cierta evolución que más bien podría ser considerada como experimentación si se tiene en cuenta su impacto en el mercado. Su estado actual y las proyecciones que presentan las encuestas de firmas investigadoras especializadas, muestran que su desempeño cloud no es comparable al de otras aplicaciones como CRM, por ejemplo. No existe una base instalada cloud importante de ninguno de los principales proveedores del sector.

Un factor importante es que todavía no han aparecido ventajas económicas comparativas a favor de un modelo BI cloud. Los observadores del mercado creen que BI todavía debe sumarse a las ventajas que ofrecen IaaS (Infrastructure as a Service) y PaaS (Platform as a Service), lo cual facilitaría las cosas a las organizaciones. Los usuarios finales podrían abstraerse de una cantidad de complicaciones y temas de soporte interno.

La perspectiva favorable para el desarrollo de BI en cloud sería entonces la de la reducción de la complejidad. Esto equivale a decir que los proveedores deben estar preparados para combinar capas de soluciones, y para administrar, tanto las integraciones necesarias, como la conectividad y la infraestructura en la que operan.

Los proveedores intentan solucionar los problemas de Big Data

Los analíticos de datos masivos conocidos también como Big Data, deben operar con fuentes y sistemas de archivos altamente distribuidos y diversas instancias de fuentes NoSQL. La conectividad con Hadoop (Ver arquitectura Hadoop Common, con acceso a los filesystems soportados por Hadoop) y las fuentes NoSQL ha sido resuelta ya por compañías como Oracle, Microstrategy y Pentaho (Open Source BI). Estos son los únicos tres proveedores que, al momento de hacer esta revisión, pudieron demostrar sus aplicaciones con datos Hadoop en vivo. Sin embargo, la mayoría de los demás proveedores ya están publicando sus conectores Hadoop propios o de terceras partes y pronto esa diferencia desaparecerá.

Colaboración e integración con terceras partes, todavía todos flojos.

La colaboración en el segmento de BI equivaldría a facilitar el desarrollo de reportes y manipulación de datos en forma colaborada y usando dispositivos como anotaciones públicas o reportes compartidos.

Hasta el momento, la complejidad de las interfaces de usuario ha demorado el avance de esta posibilidad. Los proveedores trabajan para modificar estas situaciones y algunos, como QlikTech, han logrado casi eliminar las diferencias entre las instancias de ejecución y diseño de los reportes.

En general, la mayoría de los proveedores todavía no cuenta con conectores a las plataformas de colaboración que no sean las propias.

En cuanto a integración con herramientas de terceras partes, es importante que la plataforma elegida por una empresa cuente con sus propias herramientas de ETL (Extraction, Transformation, Load). Microsoft, por ejemplo, no se integra con servidores OLAP (Online Analytical Processing) de terceras partes, mientras que otros, como Microstrategy, no admiten que las herramientas de reporting de terceros se nutran de sus datos.

Líderes, challengers y seguidores

En términos de tecnología, satisfacción al cliente y presencia en el mercado, se destacan claramente dos líderes: IBM Cognos y SAS.

Según los estudios de varias consultoras del mercado, IBM Cognos ha logrado en los últimos tiempos una sustancial mejora en la satisfacción de sus clientes. Esto es algo que la firma Ovum destaca como poco usual, ya que en general, la satisfacción de los clientes cae cuando un provedor (en este caso Cognos) es adquirido por uno mayor como IBM. En este caso, IBM parece haber manejado bien la integración. Hoy IBM está segundo en participación de mercado en términos de base instalada y su estrategia “Smart” parece estar siendo contundente.

SAS Institute es un líder del mercado de BI con altísima califiación en tecnología. Su mayor diferenciación la logra a través de sus analíticos avanzados y su predominio en el trabajo en memoria y bases de datos.

SAP, Oracle y Microstrategy aparecen como los mayores challengers del mercado.

De hecho, SAP es el mayor proveedor de BI del mercado y se diferencia de los demás por sus soluciones para mercados verticales. La compañía sigue ganando impulso con su HANA (High Performance Analytic Appliance).

Por su parte, Oracle tiene una sólida plataforma de BI y también tiene hardware para warehousing, además de analíticos, manejo de Big Data y análisis en tiempo real. Resulta un proveedor interesante para las empresas que ya tienen tecnología Oracle.

Microstrategy es uno de los pocos proveedores de BI independientes con tecnología capaz de procesar consultas en datos de alto volumen; soporta Apache Hadoop y cuenta con una plataforma móvil que lo diferencia ventajosamente en ese plano.

Los “seguidores” Microsoft, QlikTech y Pentaho tienen también sus atractivos.

En el caso de Microsoft, no vamos a encontrar una solución específica o licencia de un producto BI. Lo que tiene son capacidades de BI interesantes incrustadas en sus diferentes y conocidas propuestas que resultan adecuadas para las empresas medianas y más pequeñas, en especial. La ausencia de una práctica especializada en BI, hace que Microsoft sea considerado como un “seguidor.”

QlikTech es un especialista en trabajo in-memory. Es una propuesta interesante para empresas que todavía no han implementado esquemas BI con otras plataformas. Es un proveedor que ha crecido rápidamente en los últimos años y, además de sus capacidades, tiene la ventaja de la facilidad de uso y acceso intuitivo.

Pentaho es un proveedor open source. Se destaca por la flexibilidad que ofrece y por una amplia comunidad de desarrolladores. La solución de Pentaho es adecuada para empresas que tienen entornos open source o para empresas que quieren implementa esquemas muy exclusivos y difíciles de imitar para sus competidores en sus procesos de BI.