Brocade/EMC con soluciones SAN simplificadas para empresas PYME

28 May 2004 en Storage

Brocade, la empresa especializada en Storage Area Netoworking (SAN) y el fabricante de productos de storage EMC, cerraron un acuerdo cuyo fin es el de ofrecer un dispositivo de almacenamiento de datos en red para empresas de menor tamaño y grupos de trabajo corporativos. Se trata de una solución preconfigurada e instalable por el cliente.
La nueva solución SAN (Storage Area Network) se basa en el sistema de almacenamiento EMC CLARiiON AX100 y en el switch Brocade Silkworm 3250 Fibre Channel de 8 puertos. Ofrece hasta 3 Terabytes de capacidad con funcionalidad de administración integrada, incluyendo a una interfaz basada en un asistente experto para una mejor facilidad de configuración y administración. La idea consiste en ofrecer a las empresas de menor tamaño los mismos beneficios que las grandes empresas obtienen de sus instalaciones SAN.
Una reciente investigación de Gartner arrojó como resultado que el 20% del volumen de almacenamiento de datos y por ende del gasto en compra de infraestructura de almacenamiento en discos, está en manos de la pequeña y mediana empresa. El mismo estudio muestra que un 70% de las empresas medianas tiene su almacenamiento de datos en modalidad DAS (Direct Attached Storage, almacenamiento directamente conectado al servidor, dentro o fuera). La incorporación de soluciones de menor costo resultaría atractiva para estas empresas cuyos procesos de negocio pueden ser complejos y tienen la oportunidad de simplificar sus costos de administración de sus datos con infraestructuras de storage más flexibles y administrables.
Recordemos que una configuración SAN es una red de alta velocidad y especializada en la conexión de dispositivos de storage tales como arreglos de discos o librerías de cintas que se utilizan para compartir recursos de almacenamiento en las redes sin sacrificar rendimiento y seguridad. Se espera que otros proveedores sigan el camino de EMC/Brocade respecto a explotar el segmento de las empresas que no son grandes corporaciones.